Ruta del Tabayón del Mongallu, Parque Natural de Redes, Asturias

Hoy vamos a recorrer una bonita ruta en el Parque Natural de Redes (Asturias), territorio declarado en el 2001 Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO. Se trata de la Ruta del Tabayón del Mongallu.

Ruta del Tabayón del Mongallu

Dentro del Parque Natural de Redes, hay muchas rutas que puedes hacer además de esta, puedes hacer por ejemplo la Ruta del Alba o la del Desfiladero de los Arrudos.

COMIENZA LA RUTA

Tabayón del Mongallu

La ruta del Tabayón del Mongallu comienza en el pueblo de Tarna, en el concejo de Caso, en la provincia de Asturias. Lo encontraremos un poquito antes de llegar al puerto de Tarna, que separa Asturias de León.


La ruta puede ser circular, o lineal.
(Nosotros la hicimos de ida y vuelta,
unos 9 kilómetros que se hacen
 en algo menos de 4 horas)

Una vez en el pueblo de Tarna, donde aparcamos sin problema el coche, nos dirigimos al lugar donde se encuentran los carteles de señalización del inicio de la ruta del Tabayón del Mongallu. Una pista de hormigón en ligero ascenso es el comienzo, ésta paulatinamente va haciéndose a cada paso un poquito más dura.

Tras caminar algo más de un kilómetro, llegamos a la encrucijada de Terreros, donde hay un cruce en el que puedes ir o bien a los Reboyos del Llanu del Toru o al Tabayón. Nosotros nos desviamos hacia el Llanu, a la izquierda para contemplar los reboyos.

En asturiano, Tabayón significa cascada
y reboyo, roble.

Tabayón del Mongallu

Un fuerte ascenso nos conduce serpenteando entre árboles, en ocasiones hay que utilizar las raíces de los árboles, a ras de suelo, como escalones para ayudarse en la subida.

Llegamos a un roble centenario de 8 metros de diámetro y un poco mas adelante al segundo otro algo menor y bastante más deteriorado, pero igual de increíble. Ambos están protegidos por una valla de madera.
En las fotos no se aprecia bien el tamaño de estos reboyos, pero sobre todo el primero es espectacular.

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Retrocedemos sobre nuestros pasos y regresamos al cruce y ahora si, cogemos el camino que conduce a la cascada atravesando el precioso Monte Saperu.

Pasamos el arroyo Requexada por un pequeño puente de madera, más adelante la fuente de los Arellales con su caño de madera, donde hay una mesa de madera de picnic. Un poquito más adelante otro puentín también de madera nos ayuda de nuevo a cruzar el río.

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

La pista se transforma ahora en una senda que poco a poco nos conduce a una de las mejores vistas del paseo hacia el Tabayón del Mongallu, un bonito escenario en el que vemos abajo La Campona y a lo lejos divisamos la cascada, se asoma el pico del Tiatordos.

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Bajamos a La Campona y un poquito más adelante nos toca atravesar el regueru'l Mongallu sin puente, supongo que en otra época del año resulte más fácil, ahora no lo es tanto.

Tenemos que improvisar unos bastones (los nuestros por despiste se quedaron en casa) y esto la verdad que nos ayuda bastante a Paula y a mi. A Javi no le hace falta y lo atraviesa en un momento, espera pacientemente con su cámara al otro lado para inmortalizar nuestra caída... faltó poco, pero no tuvo suerte.

Tabayón del Mongallu

Poco después tenemos que cruzar el río otra vez a la izquierda y empezar una subida por un pedrero en zig-zag que en seguida nos conduce a la recompensa, el tabayón del Mongallu.

El tabayón del Mongallu es una preciosa caída de 60 metros de altura
que baja desde el Cuetu Negru y tras ser conducida por el arroyo del Mongallo hasta el Río Ablanosa, llega al río Nalón.

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

Después de admirar la belleza del paisaje iniciamos el camino de regreso no sin antes hacer un parada para reponer fuerzas y comer.

En la Campona puedes coger un camino que hay a la izquierda para hacer la ruta circular, nosotros volvimos por el mismo sitio porque nos lo recomendaron unos senderistas con los que nos cruzamos por el estado del otro camino.

Tarna

Solemos hacer una "parada técnica" en los pueblos donde comienzan las rutas sobre todo para dar de ganar al comercio local, esta vez nos tomamos una cerveza en el bar Nalón y de paso dimos un paseo por las calles de Tarna para conocerlo.

El pueblo de Tarna fue destruido totalmente en el 37 durante la Guerra y posteriormente reconstruido, el trazado de sus calles no es por lo tanto del típico pueblo de montaña de la zona ya que sus calles siguen un trazado cuadriculado y sus casas son idénticas. También nos llamaron la atención los letreros con los nombres de sus calles.

Tabayón del Mongallu

Tabayón del Mongallu

¿Has hecho alguna vez la Ruta del Tabayón del Mongallu? ¿Te ha gustado?
Cuéntamelo dejándome un comentario.

Si quieres ver más rutas por Asturias, pincha en este enlace

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. La verdad, ... no sabemos la naturaleza que tenemos en España ... algunas imágenes, créeme me recordaban a Costa Rica ... y es que tenemos muchos paraísos no muy lejos ...
    Tengo que reconocer por mi parte que tengo Asturias más que olvidado, ... :( ... tengo que regresar!!

    Abrazos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imperdonable!! Jejeje
      Donde vives Alfonso?
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  2. Vaya, pues es verdad que habias pisado un poco de verde asturiano, y lo has hecho de una forma envidiable, conozco el Tabayon y es una zona preciosa, tal y como tu describes en tu excelente reportaje tanto fotografico como descrito, y he de decirte que en ese paso sobre el rio un componente de nuestro grupo si se fue con mochila y todo al agua jajja.
    Lo dicho amiga un excelente reportaje y enhorabuena por rencontrarte con nuestro Verde. de nuevo.
    UN Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vaya faena, pobre.
      Este fin de semana que viene creo que repito, tengo que estudiar a donde pero ya me ha picado otra vez el gusanillo "montañil".
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  3. Madre mía las cascadas!! Nunca hemos estado en Asturias, la verdad es que no conocemos mucho de Espana :( Pero pinta genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hay que solucionarlo, tenéis que daros un paseo por aquí, a mi me vuelve loca Asturias.
      Bueno me gusta todo tanto jajajaja
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  4. ¡Qué bien lo pasamos! de 10 la foto pilladas cruzando el río jajaja.
    un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que merece la pena. Es una preciosidad. Con tu permiso me la guardo para hacerla cuando vuelva a residir en España. Me encantan los árboles y adoro los robles centenarios. ¡Qué maravilla de país tenemos!

    ResponderEliminar
  6. Bonito reportaje. Lo he recorrido en bastantes ocasiones, ya que Redes es mi zona preferida de Asturias y esa en concreto me apasiona. Gracias por compartir. PD: mencionas en uno de tus comentarios, que se ven el Tiatordos y el Maciédome en una de tus fotos, pues bien, en mi opinión, solo podrás ver el Tiatordos desde aquella posición. El Maciédome quedaría más a la derecha y por lo tanto, la zona del Monte Saperu lo taparía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues va a ser que tienes razón Viti, tengo que cambiarlo. Gracias!!

      Eliminar
    2. Una vez más hemos hecho esta ruta que está de bonita...sin palabras ¡¡y con nieve!! Fue una salida espectacular y además el buen tiempo nos permitió comer por el camino

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.