Recorriendo Bretaña: Vannes y su muralla

Continuamos recorriendo preciosos pueblos de Bretaña, hoy es el turno de descubrir qué ver en Vannes, otro imprescindible de la región. Fue una grata sorpresa descubrir su increíble muralla, su catedral, palacetes, casas de entramado de madera y su animado puerto deportivo situado en el canal Marle, que llega desde el golfo Morbihan.

Recorriendo Bretaña: Vannes y su muralla

Qué ver en Vannes

El casco histórico de la ciudad no es muy grande, por lo que para descubrir todo lo que ver en Vannes no necesitas transporte. ¡Comenzamos con la visita!


Muralla, torres y puertas

Comenzamos recorriendo el exterior de la muralla de Vannes, la Puerta Prisión del siglo XIII es la primera que vemos, su nombre se debe a que fue cárcel en el siglo XVIII. Está fortificada y tiene un interesante sistema de doble puente levadizo, uno para carruajes y otro para peatones. El edificio que se encuentra justo enfrente extramuros es el de la Prefectura de 1865.

Qué ver en Vannes

Puerta Prison de Vannes, Bretaña

Calles de Vannes, edificio de la Prefectura.

edificio de la Prefectura, Vannes

Un poquito más abajo se encuentra la zona en la que la visión de la muralla con los jardines es perfecta, y en ella hay tres torres del siglo XV. La Torre Joliette, después la torre Poudriére y la más grande, la Torre du Connétable. Aquí hay una zona de la muralla construida en la época galorromana en el siglo III.

Muralla de Vannes con sus torres

Muralla de Vannes con sus torres

Muralla de Vannes con sus torres

Siguiendo el contorno de la muralla de Vannes vemos otra de las puertas de entrada, la puerta Poterne decorada con una virgen con el niño.

Puerta Poterne de la muralla de Vannes

Y junto a la puerta los lavaderos, situados sobre las aguas del río Marle y construidos entre 1817 y 1821 cubiertos con un gran tejado de pizarra.

Lavaderos de Vannes, Bretaña

Lavaderos de Vannes, Bretaña

A la izquierda aprovechando la linea de la muralla de Vannes se encuentra un bonito edificio conocido como el castillo de L´Hermine, construido en el año 1785 sobre el antiguo castillo residencia de los duques de Bretaña.

castillo de L´Hermine, Vannes

Continuando con el contorno y un poquito más adelante está la Puerta Calmont, otra bonita entrada construida en el siglo XIV, defendida por una torre y con dos pasos, uno para carros y otra otro peatones.

La puerta que viene a continuación es la Puerta San Vicente Ferrer, la principal de la muralla de Vannes, abierta a principios del siglo XVII y reconstruida en el XVIII. En lo alto vemos la escultura del santo y bajo esta, el escudo con el armiño (símbolo de Bretaña), coronado por tres torres que representan la ciudad fortificada y dos galgos, un regalo del rey de Francia a Vannes en 1532.

Puerta San Vicente Ferrer de Vannes

San Vicente Ferrer, es el patrono de Vannes.  Nació en Valencia en el 1350 y murió en Vannes en 1419.

Plaza Gambetta

Delante de la puerta, está la plaza Gambetta, muy animada con restaurantes, terrazas y alguna tienda de souvenirs.
Y cruzando la carretera el bonito puerto en el canal Marle que llega desde el golfo Morbihan. Un puerto deportivo en el que hoy en día hay sobre todo veleros. En la antigüedad atracaban muchos barcos mercantes y sinagots, que son canoas de vela que se usaban para coger ostras salvajes.

Puerto deportivo de Vannes

Las casas de Vannes

Atravesamos la puerta y nos adentramos intramuros, admiramos las callejuelas medievales y sus bonitas casas con el típico entramado de madera. Destaca una de ellas del siglo XVI, La casa de Vannes y su mujer con dos personajes muy curiosos en granito. y San Francisco de Asís.

La casa de Vannes y su mujer, Vannes

Merece la pena perderse en Vannes porque en cada rincón hay alguna casa que admirar. Nos gustaron mucho las de la plaza Henri-IV.< /p>

Plaza Henri-IV, Vannes

Plaza Henri-IV de Vannes

Rue des Orfebres,Vannes

Place Lucien Laroche de Vannes

Plaza Lucien Laroche de Vannes


Catedral de San Pedro

Llegamos a la Catedral de San Pedro. El edificio original del 1020 es de estilo románico y se fue reformando y ampliando en el gótico que hoy en día vemos. La parte más antigua que se conserva es la torre campanario que es románica del siglo XIII. El interior es del siglo XV y XVI y alberga la tumba de San Francisco Ferrer. Aunque la vimos por dentro, no pudimos hacer fotos porque estaban en misa, una pena porque es preciosa.< /p>

Catedral de San Pedro, Vannes

Catedral de San Pedro, Vannes

Plaza San Pedro, Vannes

Plaza San Pedro, Vannes

Saliendo de la catedral de Vannes, empezamos a oír gaitas y nos acercamos a la Rue Francis Decker que bordea la muralla. Tuvimos la suerte de poder y ver un bonito desfile de bandas y grupos regionales bretones, algunos realmente curiosos y muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Grupos regionales bretones, Vannes

Ayuntamiento de Vannes

La última visita fue al ayuntamiento, extramuros, copia en pequeño del de París. Esta zona es completamente diferente a Vannes, parece otra ciudad ya que sus calles son anchas y sus edificios alineados.

Ayuntamiento de Vannes

Vannes

¿Dónde comer?

Cenamos en la brasserie Les halles, creo que fué la mejor cena del viaje, no fue barato pero tampoco prohibitivo.

Pedimos langostilles (creíamos que estábamos pidiendo langostinos y comprobamos que eran cigalas) unos moules y entrecotte todo a compartir. Tuvieron la delicadeza de traérnoslo todo repartido en dos platos para evitarnos el trabajo de repartir. Todo regado con un vino de Saint Emilion. Todo perfecto.

brasserie Les halles, Vannes

¿Dónde dormir?

Dormimos en el Hotel Kyriad Vannes centre Ville, un hotel correcto y perfecto por ubicación y precio.


¿Dónde está Vannes?


Mapa con los lugares que ver en Vannes

mapa de Vannes

¿Qué ver en los alrededores de Vannes?

Te recomendamos que visites el pintoresco Auray con el puerto de Saint Goustan y los alineamientos megalíticos de Carnac, lugar mágico donde los haya. < /p>

Nos gustó mucho Vannes, una ciudad con un coqueto casco histórico fácil de recorrer y muy animado que recomendamos visitar. ¿Has estado alguna vez en Vannes? ¡Cuéntanoslo!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Siempre, siempre, me encantan los lugares que compartes!!! Preciosas imágenes!!

    saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Vannes, la singularidad de sus distintos estilos arquitectonicos, me llama la atencion, aunque no soy un entendido. y eso que contigo voy aprendiendo rapido jajaj.
    Estupendo reportaje Carmen.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.