Qué ver en Ciudad Rodrigo, una bella ciudad fortificada

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Ciudad Rodrigo, una bonita ciudad la provincia de Salamanca que merece la pena que conozcas, y que es perfecta para una escapada de fin de semana.

Su complejo sistema fortificado es uno de los conjuntos históricos más notables de la Península Ibérica y en su interior podrás ver importantes iglesias como su catedral, bonitas plazas con bellos palacios y casas nobiliarias de entre los siglos XV y XVI durante los cuales la ciudad tuvo su esplendor.

Acompáñanos en nuestra visita a Ciudad Rodrigo y descubre uno de los Pueblos más bonitos de Salamanca. Te hemos preparado un mapa para que ubiques todos los lugares más interesantes y también un vídeo.

Qué ver en Ciudad Rodrigo, una bella ciudad fortificada

Índice del artículo
  1. Dónde está Ciudad Rodrigo
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Ciudad Rodrigo
  5. Mapa con lo imprescindible que ver en Ciudad Rodrigo
  6. Vídeo de Ciudad Rodrigo
  7. Qué ver en los alrededores de Ciudad Rodrigo

Dónde está Ciudad Rodrigo

Esta es la ubicación de Ciudad Rodrigo. Es un municipio y ciudad de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.


Dónde dormir

Merece la pena que hagas noche en la ciudad para verla de noche también y disfrutar de su ambiente, no hay problema porque tienes buenas opciones de alojamientos en Ciudad Rodrigo.

Nosotros dormimos en el Hotel Arcos, un hotel sencillo situado junto a la catedral, como ves, la ubicación es perfecta y la atención extraordinaria. Tiene además restaurante y tienda de embutidos para que te lleves unos “souvenirs” a casa.

Otra opción, algo más cara, pero estupenda, es dormir en el Parador de Ciudad Rodrigo, ubicado en el antiguo castillo restaurado. la ubicación es perfecta para conocer la ciudad y cuenta con jardines propios y restaurante evocando la época.


Dónde comer

Nosotros tapeamos en la plaza mayor en varios de sus bares. Hay unos cuantos para que elijas por ejemplo El sanatorio, en el que comimos morro y unos calamares rebozados espectaculares.

Y también comimos unas croquetas para chuparse los dedos en el Bar Ángel. Los dos son bares de toda la vida, eso si en hora punta están hasta arriba.


Qué ver en Ciudad Rodrigo

La ciudad es relativamente pequeña, y puedes descubrir todo lo que ver en Ciudad Rodrigo caminando. Así que deja tu coche y síguenos, que comenzamos. Recuerda que al final tienes un mapa con todo marcado para que no te pierdas nada.

La mejor forma de entender como está distribuido Ciudad Rodrigo es ver una foto aérea para ver la forma con la que se protegían del enemigo. A lo largo de la historia, esta zona de Salamanca fue un continuo lugar de enfrentamientos por lo que abundan tanto aquí como en el país vecino muchos conjuntos defensivos. La ciudad desempeñó un importantísimo papel para la Corona de Castilla y León frente a Portugal y también en la Guerra de la Independencia.


Recinto fortificado

El rey Fernando II de León, para repoblar la ciudad, manda construir una muralla en la segunda mitad del siglo XII. A finales del siglo XV se construyó una segunda muralla con torres circulares y un foso alrededor.

Pero esto no es suficiente y a comienzos del siglo XVIII, la defensa militar ha evolucionado y hay que adaptar la vieja muralla a la nueva artillería. Se construye una fortificación en forma de estrella con baluartes, revellines, garitas de vigilancia, cañoneras, y un importante sistema de fosos.

La muralla de forma ovalada tiene una longitud de 2.200 metros de perímetro, que se puede recorrer en gran parte, y cinco torreones. Aunque todavía quedan restos de la primitiva del siglo XII, la mayoría de lo que puedes ver en la actualidad es el resultado de la reforma del siglo XVIII.

Cuerpo de Guardia de Ciudad Rodrigo

Se construyeron nuevas puertas que facilitasen el movimiento de las tropas y un foso para hacer más difícil los continuos ataques.

De las nueve puertas en la primitiva muralla se conservan seis: La Puerta de Santiago, Puerta del Sol, Puerta del Conde, Puerta de Amayuelas, Puerta de Santa Cruz y Puerta de la Colada.

Puertas de Ciudad Rodrigo

Puertas de Ciudad Rodrigo

Puertas de Ciudad Rodrigo

El suroeste salmantino fue durante siglos lugar de enfrentamientos, principalmente por su proximidad a Portugal. Es por eso por lo que en esta zona abundan los conjuntos defensivos, en España tenemos el caso de la propia Ciudad Rodrigo y también el Fuerte de la Concepción, convertido en un hotel, y que es sin duda uno de los más curiosos en los que hemos estado.


Ciudad Rodrigo intramuros

Tras recorrer la muralla y ver todas sus puertas, nos dirigimos ahora a descubrir todo lo que ver en Ciudad Rodrigo intramuros, ya que tiene edificios de gran calidad y monumentos que te van a conquistar, estos son los más destacados:


Castillo de Enrique II de Trastámara

En la parte más alta de la ciudad se encuentra el castillo de Ciudad Rodrigo, construido en el siglo XIV adosado a las murallas.

Fue Fernando II de León quien lo mandó construir sobre una fortificación primitiva, y en 1372, sería reconstruido por Enrique II de Trastámara, y actualmente se conoce por ese nombre.

El conjunto del castillo está formado por una muralla con dos pequeñas torres almenadas cuadradas en sus extremos y una torre del homenaje en el centro, realizada en sillería caliza, mampostería y ladrillo.

A lo largo de sus historia fue sometido a importantes reformas entre los siglos XVI y XVII y rehabilitada a finales del siglo XX.

Actualmente, y desde 1928, alberga el Parador Nacional de Turismo (puedes reservar alojamiento en el enlace) y en él puedes ver el salón Imperial y la sala Alcázar.

Castillo de Ciudad Rodrigo

Castillo de Ciudad Rodrigo

El Verraco

Una de las cosas que ver en Ciudad Rodrigo, que pasa desapercibido para muchos, es el verraco de granito que se encuentra frente al castillo. Es de origen vetón, una tribu que estuvo en esta zona hacia el siglo V a. C.

Los verracos suelen ser toros, pero hay jabalíes, cerdos o incluso mulas. Este en concreto es un cerdo y a diferencia de otras esculturas zoomorfas, da sensación de movimiento, al tener las patas delanteras adelantadas.

Muchas de estas esculturas fueron destruidas por el desconocimiento, por suerte, este fue encontrado en el río Águeda en 1927 y fue cambiando de ubicación hasta llegar a esta, convirtiéndose en todo un símbolo de la ciudad.

Verraco de Ciudad Rodrigo

Mirador del río Águeda

Allí mismo se encuentra el Mirador del río Águeda, con excelentes vistas de los alrededores. Al fondo puedes ver el puente viejo, también llamado romano, aunque de sus orígenes ya poco queda.

Mirador del río Águeda de Ciudad Rodrigo


Catedral de Ciudad Rodrigo

Muchos templos son los que ver en Ciudad Rodrigo, sin duda el más importante es su catedral, la cual te recomiendo visitar.

La Catedral de Nuestra Señora Santa María comenzó a construirse a finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188). Es un templo de origen tardorrománico, época de la que aún se conserva parte del perímetro exterior.

Es de planta de cruz latina con cabecera de tres ábsides escalonados y tres naves que se complementan con un claustro.

Catedral de Ciudad Rodrigo

Catedral de Ciudad Rodrigo

Para acceder al interior hay tres bellas portadas: La portada del Enlosado o de Amayuelas, la puerta del Esviaje y la portada de las Cadenas, la más bonita de todas. Tiene arco de medio punto y tres arquivoltas con columnas con capiteles con motivos vegetales y arpías. Destaca en el conjunto cinco magníficas esculturas de principios del siglo XIII, que representan a El Salvador, rodeado por cuatro apóstoles. Y un poco más arriba una galería de doce arcos apuntados de alrededor de 1230 con personajes del Antiguo Testamento.

Catedral de Ciudad Rodrigo

La capilla mayor tuvo que ser fue sustituida en el siglo XVI por la actual, de 1540 de Rodrigo Gil de Hontañón. Contaba con un retablo pintado de 1488 por Fernando Gallego, que en la actualidad se encuentra en un museo de Tucson, en Arizona.

Catedral de Ciudad Rodrigo

Hay varias capillas que destacar, una de ellas es la del Pilar, levantada entre 1748 y 1753. Otras son las capillas de enterramiento de dos de las familias principales de la ciudad los Chaves y los Pacheco.

Hay un sepulcro de Fernando de Robles y María Pérez Piñero de 1560, conocido como el Altar de alabastro o de la Quinta Angustia, que merece la pena ver también. Está tallado por Lucas Mitata, una de las grandes figuras de la escultura del renacimiento castellano.

Catedral de Ciudad Rodrigo, Altar de alabastro

El coro cuenta con dos órganos de alrededor de 1725, y la sillería del fue realizada entre 1498-1504 por Rodrigo Alemán, se compone de 72 sillas con diferentes escenas religiosas y profanas maravillosamente talladas.

El trascoro es de estuco imitando mármoles y fue realizado en 1787 por Ramón Pasqual Diez, que lo realizó en estuco imitando mármoles en 1787.

El coro cuenta con dos órganos, el pequeño fue realizado en 1725, el mueble del grande, situado es de finales del XVIII, y es de Manuel de Larra Churriguera.

Coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Organos de la Coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

El claustro es digno de ser visitado también, tiene planta cuadrada siendo dos de las pandas del siglo XIV, y las otras dos del segundo tercio del XVI cuyas galerías imitan a las más antiguas.

Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Una de las cosas que más destaca en la catedral y que tienes que incluir en las cosas que ver en Ciudad Rodrigo es el Pórtico del Perdón o de la Gloria. Está situado a los pies del templo data de mediados del siglo XIII.

Es un doble acceso con un parteluz con la escultura de la Virgen con el Niño, a ambos lados se pueden ver seis columnas con capiteles historiados y vegetales, sobre las que salen las arquivoltas llenas de figuras que representan muchas escenas de la vida de Jesús y de la Virgen.

Se remata el conjunto, con el tímpano en el que está representada principalmente la Coronación de la Virgen.

Pórtico del Perdón de la Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

En España podemos ver grandes ejemplos de portadas que guardan muchas similitudes con esta, algunas de ellas son:

Portada de la Majestad de la Colegiata de Toro, Zamora

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña

Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense

Pórtico de la Catedral de Tui, Pontevedra

La Catedral también cuenta con un Museo Diocesano y Catedralicio con salas con piezas romanas, laudas sepulcrales, monedas, pizarras visigóticas con grabados, salas de escultura y pintura. Y también objetos relacionados con el culto, como cruces parroquiales, báculos o l Terno rojo bordado del siglo XVI, con bordados de escenas evangélicas.

Tienes posibilidad de subir a la torre de las Campanas de la catedral y ver su interior y las vistas de la ciudad que desde allí se obtienen.

Vistas desde la torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Consulta los horarios de subida a la torre, de apertura y de visitas guiadas en este enlace de la catedral de Ciudad Rodrigo.

Iglesia del Sagrario o de Cerralbo

Junto a la catedral se encuentra la Iglesia del Sagrario o de Cerralbo, fundada por el Cardenal Francisco de Pacheco y Toledo. Un magnífico mausoleo obra de finales del siglo XVI del arquitecto D. Juan de Valencia y un relevante ejemplo de arquitectura clasicista.

Iglesia del Sagrario o de Cerralbo, Ciudad

Plaza del Buen Alcalde

Nos llama la atención en nuestro paseo la plaza del Buen Alcalde con edificios encalados con arcos y una bonita fuente con estatuas de bronce en el centro.

Era el solar de los señores de Cerralbo, con su capilla, caballerizas, corrales y jardín, y después de dejarlo fue cuartel y convento de las monjas Descalzas. Aquí se celebra el mercado de los martes, privilegio que los Reyes Católicos concedieron en 1475.

Olaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo

Plaza Mayor

La Plaza Mayor, es la principal que ver en Ciudad Rodrigo, y como toda que se precie en pueblos españoles, se encuentra llena de bares y restaurantes con terrazas con muy buen ambiente a todas horas.

En ella destaca la Casa consistorial, de estilo renacentista de mediados del XVI, en cuya fachada destacan dos torres blasonadas y una galería con columnas platerescas. En la torre de la izquierda se encuentran los escudos del emperador Carlos V con el Águila bicéfala y los Toisones de oro, el de Ciudad Rodrigo y el del corregidor.

Y también la casa del primer marques de Cerralbo o Casa de los Cueto del siglo XIV adornada con un friso plateresco con escudos en las esquinas.

Plaza mayor de Ciudad Rodrigo

Plaza mayor de Ciudad Rodrigo

Capilla de la Venerable Orden Tercera

En un extremo de la plaza Mayor, ya en la Calle del Sol, se encuentra otra de las iglesias que ver en Ciudad Rodrigo, la Capilla de la Venerable Orden Tercera de entre 1789 y 1795.

Destaca su fachada con un elegante pórtico adintelado con pilastras y entablamento responden al orden jónico. En el interior destaca la imagen de Las Angustias del XVIII.

Capilla de la Venerable Orden Tercera de Ciudad Rodrigo

Iglesia de San Pedro y San Isidoro

El origen de la Iglesia de San Pedro y San Isidoro fue en el siglo XII, tiempo del que procede el ábside de ladrillo de estética mudéjar, parte del muro norte decorado con arcos de medio punto y un alero de modillones y una de las puertas formada por dos arcos de medio punto con rosetas de ocho pétalos inscritas en círculos y moldura de taqueado.

Fue reconstruida en el siglo XVI y en su interior destaca la capilla mayor, construida en 1546 a expensas de Francisco Vázquez "el indiano”, para ser utilizada como enterramiento familiar. Está presidida por la talla barroca del Cristo del Silencio, que procesiona en la Semana Santa.

Iglesia de San Pedro y San Isidoro de Ciudad Rodrigo

Palacios de Ciudad Rodrigo

Las murallas encierran uno de los principales conjuntos histórico-artísticos de la provincia de Salamanca. Destaca entre las cosas que ver en Ciudad Rodrigo su arquitectura civil, con incontables palacios góticos y renacentistas. Estos son algunos de los que vimos en nuestro paseo:

La Casa de los Vázquez, de principios del siglo XVI por Francisco Vázquez “el Indiano. Destaca la portada gótica en ángulo, con decoración vegetal y enmarcada por alfiz y el escudo de los Vázquez. Es oficina de Correos desde 1944.

La Casa de los Velasco se encuentra frente a la catedral y a pesar de haber sido construida a principios del siglo. XX, combina perfectamente con el resto de los palacios de la ciudad.

La Casa de los Miranda Ocampo se construyó para el matrimonio Miranda-Ocampo en el siglo XVI y estilo renacentista. Se conocía como La casa del ceño por su portada en ángulo, y su alfiz es de columnas rematadas por capiteles y los escudos de ambos linajes.

Palacios de Ciudad Rodrigo

Palacios de Ciudad Rodrigo

En la Plaza de Dámaso Ledesma, dedicada al musicólogo mirobrigense se encuentra el edificio que fue Cuartel de Artillería, la casa de los Sánchez de Robles, junto con el Palacio de los Águila.

Plaza de Dámaso Ledesma, Ciudad Rodrigo

El palacio de los Ávila y Tiedra también llamado Palacio del conde de Montarco. Es de estilo plateresco y mandado construir a finales del siglo XV por Francisco Hernández de Ávila y Tiedra, alcalde de la ciudad en 1499.

Resalta la portada de dintel adovelado con alfiz y columnas torsas rematadas por leones y un gran escudo central sostenido por tenantes. Actualmente es un lugar de celebración de bodas.

Palacio del conde de Montarco, Ciudad Rodrigo

El palacio de los Águila fue construido entre los siglos XVI y XVII, el Capitán don Antonio del Águila, alférez mayor y alcaide de la fortaleza.

En él destaca la portada de estilo gótico-renacentista con los escudos de armas y la ventana de adornos escamados. También el patio plateresco en cuyas columnas se ven los escudos de sus linajes.

Se utiliza actualmente como sala de exposiciones y para diversas actividades culturales y nosotros pudimos ver una interesante y didáctica exposición llamada “Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón”.

Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo

Mapa con lo imprescindible que ver en Ciudad Rodrigo


Vídeo de Ciudad Rodrigo


Qué ver alrededor de Ciudad Rodrigo

A unos 10 kilómetros de Ciudad Rodrigo se encuentra la Zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde, una enorme concentración de grabados en rocas de pizarra al aire libre declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Si te apetece conocer otra ciudad fortificada, Almeida se encuentra a una media hora, es una de las 12 aldeas históricas de Portugal y considerada como uno de los mejores ejemplos de fortificación abaluartada existentes en el país. Descubre qué ver en Almeida en nuestro post.

Y en Aldea del Obispo puedes ver el Fuerte de la Concepción, una fortaleza del siglo XVIII, que puedes visitar y pasear por sus viejos muros. En el interior hay un hotel diferente en el que puedes alojarte, el Eurostars Fuerte de la Concepción.

Las habitaciones están en las antiguas dependencias, decoradas con muebles modernos, aire acondicionado, TV de pantalla plana, zona de estar, minibar y baño. También tiene restaurante con vistas a los jardines, a la fuente y al patio.

Fuerte de la Concepción

Fuerte de la Concepción

Y ahora ya sabes que ver en Ciudad Rodrigo, una bonita localidad salmantina rodeada con una importante fortaleza y con muchos monumentos interesantes y palacios que descubrir. ¿Has estado?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo27.8.23

    Verdaderamente sois unos crack, porque preparáis unas guías que lo único que hace falta es IR.
    Seguir en esa línea, me encanta como lo realizáis e ido varias veces con vuestras guías y es un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, que maravilla comenzar el día con comentarios como este. ¡Muchísimas gracias, y feliz domingo!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.