Imprescindibles que ver en Saint Emilion

Hoy nos gustaría enseñarte qué ver en Saint Emilion, una preciosa localidad francesa muy conocida por su patrimonio, ya que hasta aquí llegó un ermitaño que atrajo a numerosos seguidores que crearon una impresionante Iglesia Monolítica, alrededor de la cual se desarrolló la ciudad.

Además, la región atrae a los amantes del buen vino, ya que los romanos la escogieron para plantar sus viñas desde el siglo II antes de Cristo, produciendo desde entonces fantásticos vinos.

En 1999, este paisaje vitivinícola junto con los ocho pueblos de la Jurisdicción de Saint-Émilion, fueron catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Imprescindibles que ver en Saint Emilion

Índice del artículo
  1. Dónde está Saint Emilion
  2. Un poco de historia de Saint Emilion
  3. Qué ver en Saint Emilion
  4. Mapa con todo lo que ver en Saint Emilion
  5. Vídeo resumen
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca

Dónde está Saint Emilion

Esta es la ubicación de Saint Emilion. Es una comuna del departamento de la Gironda en la región de Nueva Aquitania (Francia).


Un poco de historia de Saint Emilion

Para conocer un poco la ciudad nos tenemos que remontar al siglo VIII, cuando el ermitaño Emilion, nacido en Vannes, lo dejó todo para retirarse a esta colina.

Pasó 17 años viviendo en una cueva y su generosidad y sus milagros atrajeron a seguidores que formaron la ciudad monástica que hoy en día lleva su nombre. Esta comunidad se creó en una cueva excavada en la roca de la que luego te hablaremos.

Si estás en Burdeos y visitas Saint Emilion, recuerda que con la Bordeaux CityPass de 72 horas está incluida una visita a Saint-Émilion. Puedes comprarla con antelación desde este enlace, merece la pena.


Qué ver en Saint Emilion

A pesar de su pequeño tamaño, muchos son los lugares interesantes que ver en Saint Emilion, una ciudad monástica centro de peregrinación, por la que da gusto pasear a pesar de sus calles empinadas (los "tertres"), callejuelas escondidas y antiguos monasterios. Pero vamos poco a poco que te lo mostramos para que no te pierdas nada.


Torre del rey

Comenzamos descubriendo los lugares más interesantes que ver en Saint Emilion, en uno de los vestigios de la muralla. Se trata de la Torre del Rey, el único torreón románico que sigue intacto en la Gironda, que acogió el ayuntamiento hasta el año 1720.

A sus pies, puedes ver un bonito lavadero restaurado conocido como la Fuente del Rey, el mayor de los dos lavaderos que ver en Saint Emilion.

Se cree que la muralla fue construida en el siglo XII, cuando Aquitania cae bajo el control inglés por Henry III Plantagenet rey de Inglaterra y duque de Aquitania.

Torre del rey de Saint Emilion

🍇Reserva aquí una visita a varias bodegas de Saint-Émilion. Descubre el proceso de elaboración de sus vinos y las técnicas vitivinícolas¡Está incluida además de una cata de vinos Grand Cru!

Logis de Malet

Vamos ascendiendo por las callejuelas para llegar a la parte alta de Saint Emilion, ya que la localidad se encuentra en una colina y se distinguen dos partes, la baja en la que vivían los campesinos, y la alta, en la que vivían los nobles, gente adinerada y religiosos.

Poco a poco vemos como las casas más sencillas se transforman en bellos palacios, el primero que vemos es el Logis de Malet, situado frente a la portada principal de la colegiata.

Fue construido a principios del siglo XVI sobre unas casas románicas del 1200. En el siglo XVIII, la familia Malet de Roquefort de la que lleva su nombre, le añadió un jardín, la fachada clásica, bodega, caballeriza, y un invernadero de naranjos. La casa fue comprada por el ayuntamiento, en 1879, para convertirlo en la escuela pública.

Logis de Malet, Saint Emilion

Colegiata de Saint Emilion

Allí mismo está uno de los templos más importantes que ver Saint Emilion, su colegiata. Una comunidad religiosa se instaló en ella entre los siglos XII y XVIII para hacer un colegio de canónigos que, bajo las órdenes del arzobispo de Burdeos, velaban por la vida religiosa de Saint Emilion.

La colegiata comenzó en de estilo románico del que se conservan muchas partes como la portada principal, el resto es principalmente gótico. En el interior destacan pinturas murales, vitrales y el órgano de Gabriel Cavaillé-Coll.

Colegiata de Saint Emilion

Portada de la Colegiata de Saint Emilion

Interior de la Colegiata de Saint Emilion

Pinturas de la Colegiata de Saint Emilion

Para visitar el claustro de la colegiata tienes que salir de la iglesia y entrar en la oficina de turismo, ubicada en el antiguo refectorio del monasterio, allí se encuentra la entrada al claustro.

El claustro cuenta con un pequeño jardín central que simboliza el jardín del Edén. Sus dobles columnas sostienen arcos apuntados y en algunas de sus pareces puedes ver los sepulcros de personajes ilustres y religiosos durante los siglos XIII y XIV.

Claustro de la Colegiata de Saint Emilion

Plaza du clocher

Frente a la oficina de turismo se encuentra la plaza du clocher en la que hay un bonito mirador que no te puedes perder y donde se encuentra la torre de la iglesia monolítica. Realmente es una terraza superior de dicha iglesia.

Plaza du clocher de Saint Emilion

Vistas a la plaza de la iglesia de Saint Emilion

Vistas a la plaza de la iglesia de Saint Emilion

Campanario de la iglesia monolítica (clocher)

Este alto campanario de 68 metros, perteneca a la iglesia monolítica, sobre la que nos encontramos, y se comenzó a construir en el siglo XII. De esta época es la planta baja y la primera, el resto es del siglo XIII y su escalera interior de 169 escalones, del siglo XV.

campanario de la iglesia monolítica de Saint Emilion

Rue du Tertre de la Tente

Para ir a la entrada de la iglesia bajamos por una de las calles más bonitas que ver en Saint Emilion: la Rue du Tertre de la Tente.

Es una calle muy pendiente, pero con mucho encanto, que conduce a la plaza de la iglesia, la más animada que ver en Saint Emilion. Esta calle empedrada tiene una barandilla para facilitar la bajada, porque hay tramos peligrosos, sobre todo si el suelo está mojado. A los lados hay preciosas tiendas de artesanía, bodegas y restaurantes con mucho encanto.

Rue du Tertre de la Tente de Saint Emilion

Rue du Tertre de la Tente de Saint Emilion

Saint Emilion

Plaza de la iglesia

Llegarás a la plaza de la iglesia, donde concurren todas las calles principales de Saint Emilion. Tiene animadas terrazas y podemos ver bajo la torre, la portada gótica de entrada a la iglesia monolítica, pero este no es el acceso por el que entraremos.

Si quieres visitar la iglesia monolítica, recuerda reservar hora en la oficina de turismo, ya que son visitas guiadas. Dura aproximadamente una hora y debes tener en cuenta que no está permitido hacer fotos en el interior.

iglesia monolítica de Saint Emilion

iglesia monolítica de Saint Emilion

Capilla de la Trinidad - Ermita de Saint Emilion

A la izquierda podrás ver el ábside de la capilla de la Trinidad, construida sobre la cueva para glorificar al santo, y una puerta a su lado que la guía abrirá para comenzar la visita. Podrás ver el interior de la capilla con pinturas del siglo XIV y descenderás a la cripta sagrada donde residió su Emilion en el siglo VIII, tras haber realizado algunos milagros por toda Francia.

Allí fundó una comunidad religiosa y empezó a evangelizar, atrayendo no solo a peregrinos si no a diferentes órdenes religiosas que se instalaron en el pueblo.

En el interior hay una fuente, que desde el siglo XVII se protegió por una barandilla, y un asiento excavado en la piedra, donde el ermitaño solía rezar. También podrás ver las galerías excavadas utilizadas como necrópolis para los monjes que allí vivieron.

Nos contó la guía que era costumbre en las mujeres que querían quedarse embarazadas sentarse allí y rezar al santo para quedarse ese mismo año embarazada (así que ya sabes).

Ermita de la Trinidad de Saint Emilion

Ermita de la Trinidad de Saint Emilion

Iglesia monolítica

Volvemos a salir al patio para entrar por un lateral a la iglesia monolítica, que se comenzó a tallar en la roca en el siglo XII, ya que era necesario un gran espacio para acoger a los muchos peregrinos que acudían al lugar a ver la tumba del santo.

Es la mayor iglesia monolítica de Europa, te sorprende ver su interior, no te esperas su gran tamaño. Cuenta con tres naves de 38 metros de longitud y 20 de anchura y lo más sorprendente es que la bóveda tiene una altura de 11 metros.

También llaman la atención los inmensos pilares, que han sido reforzados por grandes abrazaderas de hierro para asegurar la posible inestabilidad.


Halle du Marché

Otra de las calles que dan a la plaza y que tienes que incluir entre las cosas que ver en Saint Emilion es la Rue de la Cadene, muy bonita también y en la que puedes ver entre sus coquetas tiendas, un mercado bajo un gran soportal, el halle du marché, realmente pintoresco.

Halle du Marché de Saint Emilion

Porte de la cadene

En la parte alta de la calle se encuentra la Puerta de la cadena y la casa de la cadena. Debido a la orografía, la villa medieval, tenía dos partes diferenciadas: la alta en la que vivían los nobles y los religiosos, y la baja donde vivían los campesinos.

Este arco de la cadena es la división entre ambas partes y está unido a un bonito edificio con entramado de madera de principios del siglo XVI y una torre poligonal en cuyo interior hay una bella escalera de caracol del siglo XVI.

Porte de la cadene de Saint Emilion

Porte de la cadene de Saint Emilion

Cloitre des cordeliers

Seguimos ascendiendo para llegar a la Rue de la Porte Brunet, donde se encuentra el monasterio de los Cordeliers (llamados así por la cuerda que les servía de cinturón).

Llegaron a Saint-Emilion a principios del siglo XIII, y este fue su segundo convento, construido intramuros a finales del siglo XIV. Estaba formado por la iglesia, claustro, jardín, bodega, patio y el edificio principal. Pero tras la Revolución Francesa fueron expulsados y el convento fue vendido en 1791 como propiedad nacional.

No tuvimos la suerte de encontrarlo abierto, pero en el interior puedes ver su bello claustro, la tienda y el restaurante donde poder degustar alguno de los grandes vinos de Saint Emilion y el famoso Crémant de Bordeaux.

Cloitre des cordeliers de Saint Emilion

Mirador

Frente al convento hay un pequeño aparcamiento, que es un buen mirador desde el que obtener unas estupendas vistas de la ciudad.

Saint Emilion

Salle des Dominicains

En la misma calle se encuentra la Salle des Dominicains, un antiguo convento jacovino cuyas dependencias se han convertido en una de las salas para las muchas exposiciones que ver en Saint Emilion.

La sala rehabilitada tiene altos techos, arcos apuntados y una gran vidriera que le da luz al interior, es perfecta para todo tipo de exposiciones y eventos.

Salle des Dominicains de Saint Emilion

Ayuntamiento

Justo enfrente de la sala de los Dominicos se encuentra el edificio del ayuntamiento de Saint Emilion, con unos jardines delanteros cerrados por una reja. La otra fachada la puedes ver muy cerquita del ábside de la colegiata.

Ayuntamiento de Saint Emilion

Les Grandes Murailles

Al final de todo encontramos les grandes Murailles, como se conoce a los restos de un gran convento dominico con origen en el siglo XIII.

El estado de este edificio se debe a que, al comienzo de la guerra de los cien años, las tropas francesas se refugiaron en su interior por ser un lugar muy seguro y acabó siendo destruido, quedando de él tan solo este lienzo.

Les Grandes Murailles de Saint Emilion


Palais Cardinal

Otra bella ruina se encuentra justo enfrente, es el Palais Cardinal, edificio donde vivió el cardenal Gaillard de la Mothe, sobrino del arzobispo de Burdeos, Bertrand de Goth f(uturo Papa Clemente V).

Su fachada parte de la muralla de la ciudad, aunque su función no era de defensa si no de muestra de la riqueza de sus dueños para los peregrinos y comerciantes que pasaban por delante para adentrarse en la ciudad.

Palais Cardinal de Saint Emilion

Viñedos

Si te animas, tienes la posibilidad de recorrer los viñedos que rodean Saint Emilion en bici, allí mismo puedes alquilarlas, pregunta en la oficina de turismo. Y además de hacer un poco de ejercicio podrás ver como se hace el vino en los Chateau, y comprar unas botellas.

La denominación Saint-Emilion cuenta con 5400 hectáreas de vides, un total de 970 viticultores para las 4 denominaciones de origen: Saint-Emilion, Puisseguin Saint-Emilion, Lussac Saint-Emilion, y Saint-Emilion Grand Cru.

Viñedos de Saint Emilion

Y mires para donde mires podrás ver muchas bodegas y tiendas donde poder degustar sus vinos y por supuesto comprarlos.

Bodegas de Saint Emilion

Mapa con todo lo que ver en Saint Emilion


Vídeo resumen con todo lo que ver en Saint Emilion


🛏 Dónde dormir

Puedes reservar en estos enlaces alojamiento en Saint Emilion, hay mucho donde escoger ya que es una población muy turística.

Si vas con familia o amigos nos parece perfecto el Appartement Saint Emilion, situado en el centro de la localidad, muy completos con cocina equipada, jardín, conexión Wi-Fi, TV de pantalla plana, y preparados para 4 o 6 personas.

Si no quieres pagar mucho, a las afueras tienes el Ibis Bordeaux Saint Emilion, unos hoteles muy sencillos pero si no vas a pasar mucho tiempo en ellos, son más que suficientes.

Pero si no cuentas con dormir allí, puedes hacerlo en Burdeos, nosotros lo hicimos en el Mercure Bordeaux Centre Ville, un hotel perfecto en todos los sentidos con parking propio, una parada de tranvía a escasos metros y con una excelente relación calidad-precio. Un hotel super recomendable.


Qué ver cerca

Tienes muy cerca la ciudad de Burdeos, que te recomendamos porque es una ciudad realmente bonita, y además con mucho ambiente. Puedes ver nuestro post sobre qué ver en Burdeos, donde te lo contamos todo, como siempre con muchas fotos, mapas y vídeos

Además, con la tarjeta turística de Burdeos, la Bordeaux CityPass de 72 horas está incluida una visita a Saint-Émilion. Puedes comprarla con antelación desde este enlace, merece la pena.

Y acabamos ya este post con todo lo imprescindible que ver en Saint Emilion, una ciudad a la que ya hemos ido dos veces y probablemente colvamos en alguna ocasión, porque nos gusta mucho. Y ¿a ti?, ¿qué te ha parecido?

Publicar un comentario

0 Comentarios