Paseando por París: Jardines de Luxemburgo, Barrio Latino y más

No hace falta demasiada presentación para París, la ciudad de la luz, magnífica exposición al aire libre de edificios históricos, románticos parques, emblemáticos monumentos y los mejores museos. No en vano la ciudad es uno de los primeros destinos turísticos a nivel mundial. Cualquier excusa es buena para viajar a la ciudad. En este post vamos a recorrer con calma los alrededores de los Jardines de Luxemburgo y el Barrio Latino. El colofón final lo pondremos paseando por el Trocadero y la Torre Eiffel.

Palacio de Luxemburgo, Paris

Paseando por París


JARDINES DE LUXEMBURGO

Es uno de los parques más populares de Paris y cuenta con 25 hectáreas de terreno presididas por el Palacio de Luxemburgo.
Se hizo como vivienda de María de Médicis en 1612 y su diseño está basado en el palacio Pitti de Florencia, su tierra natal. Durante la Revolución francesa pasó a ser bien nacional sirviendo como prisión y durante la Segunda Guerra Mundial fue cuartel del ejército alemán, incluso hubo un bunker en el jardín.

El centro del parque lo ocupa un inmenso estanque octogonal en el que los niños parisinos pasan las horas dirigiendo unos veleros en miniatura que se alquilan.

Es el lugar de ocio por excelencia de la ciudad, hay marionetas, se puede jugar al ajedrez, al tenis, al bridge y pasear por sus bonitos jardines, hay una parte francesa y otra inglesa, 106 estatuas, l’Orangerie, el pabellón Davioud y un estanque alargado con peces de colores con la fuente Médicis presidiéndolo. También hay una estatua de Santa Genoveva, patrona de París.

Palacio de Luxemburgo, Paris

Palacio de Luxemburgo, Paris

Jardines de Luxemburgo, Paris

Fuente Médicis en los jardines de Luxemburgo

EL PANTEÓN

De allí fuimos al Panteón (Pantheon). El rey Luis XV padeció una grave enfermedad y como ofrenda a Santa Genoveva, mandó construir una iglesia en 1764.

Este edificio de estilo neoclásico se acabó de construir en 1790 y tras la revolución francesa se convirtió en panteón.

En la cripta se conservan los restos de muchas personalidades: Voltaire, Pierre y Marie Curie, Víctor Hugo, y Alejandro Dumas, entre otros.

Sobre las columnas corintias de la fachada principal, hay un frontón con un bajorrelieve, en la que una figura femenina que representa a Francia, le entrega laureles a sus hijos; Voltaire, Rousseau, Bonaparte...

Llama la atención su gran cúpula central, inspirada en la de San Paul de Londres. El interior del edificio también es impresionante, rodeado de impresionantes esculturas, oscila un péndulo de Foucault colgado de la cúpula. En este escenario, el físico francés Léon Foucault, demostró en público el movimiento de la rotación de la tierra, en el año 1851, colgando una bola de cobre de un hilo de acero de 67 metros. Al ponerlo en movimiento manualmente, la bola osciló durante varias horas dibujando en la arena del suelo, con una punta metálica colocada en ella, una trayectoria demostrando el giro de la Tierra.

Panteón, Paris

Panteón, Paris

péndulo de Foucault, Panteón, Paris

Panteón de Paris

Cripta del Panteón de Paris

SAINT-ÉTIENNE-DU-MONT 

Visitamos la iglesia de Saint Etienne. Se comienza a construir en el año 1492, prolongándose las obras hasta bien entrado el siglo XVII. Es una mezcla de elementos góticos, barrocos y renacentistas. Su original fachada tiene tres frontones de diferentes aspectos, uno clásico, otro barroco y otro gótico. Y como remate a esta sorprendente pero armónica mezcla de estilos, destaca su alto campanario.

iglesia de Saint Etienne de Paris

LA SORBONA 

Allí cerquita, está la Universidad de la Sorbona, en ella estudiaron entre otros: Santo Tomás de Aquino, Jean-Paul Sartre y Jean-Luc Godard. Su nombre se debe a Robert de Sorbon, confesor del rey, fundador en 1253 de un colegio de Teología para estudiantes con pocos recursos.

Actualmente el edificio alberga la Facultad de Artes y Ciencias Humanas de la Universidad de París. Se puede visitar el interior y ver, entre otras cosas, la tumba del cardenal Richelieu, impulsor de una gran reforma del edificio.

La Sorbona de Paris

La Sorbona, Paris


MUSEO CLUNY

Después vimos  la fachada del Museo Nacional de la Edad Media de París también conocido como Museo Cluny. Se encuentra ubicado en una preciosa mansión del siglo XV llamada Hôtel de Cluny, construida sobre las ruinas de unas termas galorromanas del siglo I.

En él, los abades de Cluny tuvieron un hospicio y posteriormente vivieron personajes como el abad Jacques d’Amboise o la reina María Estuardo y Alexandre du Sommerand. Este fue quien en 1833 expone una colección de arte medieval que fue comprada por el estado, convirtiendo el edificio en un museo en 1843. Aunque no lo parezca la colección está expuesta en más de 2000 metros cuadrados.

Museo Cluny, Paris

Museo Cluny, paris


IGLESIA DE ST SEVERIN

Ahora nos acercamos a ver la Iglesia de St Severin. En el siglo XI, hubo aquí un oratorio en honor al ermitaño San Severino, sobre este se construyó una iglesia románica que acabó convirtiéndose en esta maravilla gótica en el siglo XV. Llama la atención la torre con el campanario, cuyo interior conserva la campana más antigua de la ciudad de 1412. No puedes perderte las vidrieras en el interior, son maravillosas.

Iglesia de St Severin Paris

Iglesia de St Severin, Paris

Iglesia de St Severin, Paris


SAINT SULPICE

Llegamos a la Iglesia de Saint Sulpice que está en obras, construida en el siglo XVII sobre un templo románico del siglo XII. Su fachada principal es de estilo italiano, se encuentra flanqueada por dos columnas de 68 y 73 metros respectivamente.
En su interior hay bellas capillas como la de los Santos Ángeles, pintada por Delacroix. Y el gnomon, instalado en 1743 para determinar la fecha exacta del equinoccio de primavera para determinar la fecha de Pascua.
Languet de Gercy, sacerdote de Saint-Sulpice, encargó al astrónomo inglés Henry Sully un invento para predecir el equinoccio de primavera y determinar la fecha de Pascua. Este hizo un obelisco de mármol al que le llega una línea de bronce incrustada en el suelo, paralela a los meridianos terrestres. En una de las ventanas orientadas al sur, un sistema de lentes hacen que la luz entrante determine con su reflejo en el bronce os diferentes equinoccios dependiendo del reflejo. 

Iglesia de Saint Sulpice de Paris

Iglesia de Saint Sulpice de Paris

Iglesia de Saint Sulpice de Paris

Gnomon de la Iglesia de Saint Sulpice, Paris

Iglesia de Saint Sulpice, Paris

Iglesia de Saint Sulpice, Paris

Frente a la iglesia, en la plaza de Saint-Sulpice, se encuentra la Fuente de los Cuatro Obispos, de 1847 en ella se encuentran representados los cuatro obispos predicadores de la época de Luis XIV, Bossuet, , Massillon, Flechier y Fenelon.

Fuente de los Cuatro Obispos, paris


FUENTE DE SAINT MICHEL

El siempre bullicioso barrio de Saint Michel además de todas las iglesias y bonitos monumentos, se encuentra repleto de restaurantes y bares con sus terrazas. Su bonita fuente es lugar de cita y siempre hay artistas callejeros.  Esta representa al arcángel Miguel matando al Diablo es decir la lucha entre el Bien contra el Mal y se encuentra enmarcada bajo un arco de triunfo.

barrio de Saint Michel, paris

Fuente de Saint Michel de Paris


TORRE EIFFEL

Y ya para acabar el día, fuimos a ver la Torre Eiffel, primero desde el trocadero y después desde abajo. Esta magnífica construcción de hierro de 300 metros de altura, no gustó a todo el mundo cuando se creó para la Exposición Universal de París de 1889, sin embargo es todo un símbolo de la ciudad y casi se puede decir que del país también.

Torre Eiffel, Paris


Torre Eiffel, Paris

En el momento de nuestra visita se estaba llenando de gente para ver la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica a través de una gigantesca pantalla situada en el Campo de Marte. Por suerte ganó España 0-1.

Final del Mundial de fútbol 2010, Paris


¿Dónde dormimos?

Dormimos en los apartamentos Park Suites Elegance Paris Biblioteque (15 Rue de Tolbiac). Todo un lujo de apartamentos, tanto por ubicación, como por precio. Además cuentan con parking cerrado.


Este es el recorrido de este post:



FUENTES: http://es.parisinfo.com/ y planos e información de la oficina de turismo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Qué bonito es el Parque de Luxemburgo! Cada vez que leo algo sobre París pienso que tengo que volver, me encanta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una ciudad preciosa. Pasear por sus calles es una delicia, sobre todo con el buen tiempo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.