4/4/14

Brujas, ciudad de cuento

Brujas es la ciudad medieval europea por excelencia, su centro histórico se encuentra rodeado por un gran canal que bordea las murallas de la ciudad y se encuentra atravesado por un sinfín de canales y puentes a los que debe el apelativo de La Venecia del Norte. Cada iglesia, casa, monumento o canal merece la pena ser contemplado con detenimiento. Brujas tiene rincones de ensueño, es lo más parecido que hemos visto al escenario de un cuento de hadas. Recórrelo a pié, en bicicleta, en carruaje o en un barco por el canal, seguro que como a nosotros, dejará en ti una profunda huella.


Brujas, Bélgica

Esto es lo que podemos ver en Brujas

  • La Grote Markt o plaza del mercado

Es una de las más bonitas de la ciudad. Se trata del centro neurálgico de Brujas y en ella se sigue celebrando el mercado semanal. Está rodeada por casas gremiales, muchas de entre los siglos XVI y XVII, con bonitas fachadas rematadas en escalera para ocultar el tejado a dos aguas. En los bajos hay multitud de restaurantes con sus terrazas repletas de turistas y locales en donde saborear la gastronomía o degustar una buena cerveza belga

Casas gremiales de Brujas

Casas gremiales de Brujas en la Grote Markt

En el centro de la plaza hay una gran escultura con Jan Breydel y Pieter De Koninck, héroes de la Batalla de las espuelas de Oro que en 1302 con un valiente ejército flamenco derrotaron a Francia en una encarnizada lucha para defender Flandes.

Estatua de Jan Breydel y Pieter De Koninck en la Grote Markt de Brujas

  • Landhuis

Destaca en uno de los lados el Palacio del Gobierno Provincial, o Landhuis, precioso edificio de estilo neogótico que se construyó entre 1887 y 1921 con una escalera de entrada flanqueada por dos leones. El edificio de su derecha es la central de Correos, edificio también neogótico de finales del siglo XX.

Palacio del Gobierno Provincial, o Landhuis en la Grote Markt de Brujas

  • Torre Belfort

Y el que más llama la atención es sin duda el edificio de las Hallen en donde se encuentra la torre Belfort, sin duda la más famosa y símbolo de la ciudad y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus orígenes son del siglo XIII, aunque ha tenido diversas  reformas hasta el siglo XVI. Tiene 83 metros de altura y 47 campanas, se puede subir a lo alto y admirar las maravillosas vistas, para ello "solo" tendrás que subir 366 escalones, pero seguro que el espectáculo desde arriba será la mejor recompensa de tu esfuerzo. Además en el interior hay un museo y también podrás ver el mecanismo de su gran reloj.

torre Belfort en la Grote Markt de Brujas

  • La plaza Burg

es otra increíble plaza de la ciudad, se encuentra comunicada con la Grote Markt  por la calle Breidelstraat en la que vemos muchos comercios de todo tipo, sobre todo de productos de Brujas en los que podrás comprar sus famosos encajes o chocolate.

  • Stadhuis

Preside la plaza el Stadhuis o Ayuntamiento con una fachada de estilo gótico, es de los siglos XIV y XV. Destacan sus tres puntiagudas torres y las muchas esculturas que la decoran, réplica de las originales. Se recomienda la visita del interior para contemplar el salón Gótico y la sala Histórica. (nosotros no pudimos verlo).

Stadhuis en Brujas

  • Civiele griffie

A la izquierda del ayuntamiento se encuentra el Civiele Griffie o Cancillería del Franc, también conocida como la antigua Escribanía, que en la actualidad es sede de dependencias judiciales. Este palacio renacentista está decorado con adornos y estatuas doradas  y se construyó entre 1535-1537. El arco de la derecha es la entrada a una estrecha calle conocida como el Callejón del Burro ciego que nos conduce al canal Dijver.

Civiele Griffie y callejón del Burro ciego Brujas

Canal Dijver, Brujas

Canal Dijver, Brujas

Canal Dijver, Brujas

  • Basílica de la Santa Sangre

Y en el lado opuesto, a la derecha del ayuntamiento uno de los edificios más visitados, la basílica de la Santa Sangre o Heilig Bloed Basiliek, compuesta por dos capillas, una románica y la otra neogótica. En la parte inferior está la iglesia románica, construida entre 1139 y 1143 y en la superior la basílica gótica de los siglos XV y XVI. La fachada exterior de 1534, es de estilo gótico renacentista. La importancia de este edificio es que aquí se custodia el relicario con la Sangre de Cristo, traído en la segunda cruzada de Tierra Santa por el Conde de Flandes. Se encuentra guardado en un cofre tallado en oro y plata y adornado con piedras preciosas. 

El día de la Ascensión, hay una Procesión con el relicario de la Santa Sangre por toda la ciudad. Esta procesión fue incluida en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.


Basílica de la Santa Sangre o Heilig Bloed Basiliek, Brujas

Basílica de la Santa Sangre o Heilig Bloed Basiliek, Brujas

Basílica de la Santa Sangre o Heilig Bloed Basiliek, Brujas

Como todas los lugares del mundo, lo bonito de hacer turismo es patear sus calles y perderse por los rincones menos turísticos de ella. Brujas no es una excepción y en ella descubrimos rincones realmente especiales. Un paseo en barco por el canal puede ser una muy buena opción de conocerla desde otra perspectiva y hacerlo en coche de caballos puede ser una delicia también.

Canales de Brujas

Canales de Brujas

Walplein en Brujas

Canales de Brujas

Canales de Brujas al fondo torre Belfot

Canales de Brujas

  • La catedral de San Salvador

Es la iglesia más antigua de la ciudad, ya que su origen fue una capilla románica  en el siglo IX.  Lo que vemos hoy en día está hecho entre el XII y el XV y es por ello por lo que vemos la mezcla de estilos predominando el gótico. En el exterior destaca su alta torre y en el interior la sillería del coro y una maravillosa colección de tapices.

La catedral de San Salvador de Brujas

La catedral de San Salvador

  • La Iglesia de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouwekerk)

Es de varios estilos arquitectónicos mezclados debido a que su construcción empezó en el 1220 y finalizó casi 200 años después. Su visita merece la pena  porque en su interior se encuentra la escultura Virgen con el Niño de Miguel Ángel, tallada entre 1501 y 1504 y conocida popularmente como la Madonna de Brujas. En el exterior destaca la torre ya que mide 122 metros, es la más alta de la ciudad.

  • Lodewijk van Gruuthuse

Esta iglesia se encuentra unida a una mansión, la de Lodewijk van Gruuthuse. Esta familia, a través del "balcón de los rezos", entraba a la iglesia para asistir a misa. Hoy en día es el museo Gruuthuse que alberga una gran colección de objetos de la vida cotidiana de entre los siglos XV y XIX en el incomparable marco del palacio elegantemente decorado.

Onze-Lieve-Vrouwekerk Museo Gruuthuse de Brujas

Virgen con el niño de Miguel Ángel, Brujas

Virgen con el niño de Miguel Ángel, Brujas

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

Iglesia de Nuestra Señora

Gruuthusestraat Brujas

  • Begijnhof

De visita obligada es el apacible Beaterio o Begijnhof, donde vivían mujeres que han aceptado los votos de pureza, pero no los de pobreza. A partir de 1937, la mayoría de las casas se han utilizado como hogar de las monjas de un monasterio. El patio está abierto y se puede entrar, es un lugar de respeto y en la puerta hay un cartel que te lo advierte y te pide no hacer fotos ni filmar. Aunque siempre hay algún despistado que no lo ve, o lo ignora. Una de sus entradas es la puerta que se encuentra sobre el puente sobre el Minnewater.

Lago del Amor o Minnewater y Entrada al beaterio

Alrededores del Beaterio, Brujas

Alrededores del Beaterio, Brujas

Alrededores del Beaterio Brujas

Comer en Brujas

Después de recorrernos las calles centrales de Brujas y sus canales, tomarnos unas cervezas, comimos en uno de los restaurantes de la Grote Markt, entre otras cosas unos deliciosos mejillones que tanta fama tienen en Bélgica. Un consejo, si vais a pedir agua, mirad primero su precio en la carta para no llevaros un "disgusto" como nosotros a la hora de pagar la factura.


Y para acabar, decir como curiosidad que el nombre de Brujas no viene de las brujas que todos conocemos. Brujas procede del noruego antiguo Bryggia que significa puente, ya que la ciudad cuenta con casi 80. 

¿Sabes donde está Brujas?

Brujas se encuentra en Bélgica, en la región de Flandes a unos 90 kilómetros de Bruselas la capital y muy cercana de Amberes y Gante que sin duda te recomiendo junto con ella visitar.

Brujas es espectacular pero tenemos que irnos ya, el día ha sido largo y regresamos a Bruselas, es una lástima no poder admirarla de noche porque ha de ser realmente espectacular.¿Lo conoces, te ha gustado? Cuéntame lo que te ha parecido!

Fuentes: https://bezoekers.brugge.be y folletos de la oficina de turismo de Brujas

Share:

3 comentarios:

  1. Es esta una ciudad que, como su nombre indica, te embruja. Su arquitectura es impresionante y, junto a sus canales, te hacen retroceder al verdadero medievo. Excelente reportaje fotográfico. Salud, ciudadana viajera desde Parada y fonda de un viajero
    http://paradaconfonda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jose Manuel!
      Gracias por tus comentarios.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Creo que todo el que visita Brujas regresa a casa con la sensación de haber estado en un lugar que roza la perfección, incluso algunos critican que parece un decorado. A mi me parece una de la ciudades más bonitas de Europa que ha sabido sin duda sacar partido a su belleza y sobre todo, mantenerla a pesar de ser un destino tan turístico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.