29/3/14

Una mañana en Gante, Bélgica

Gante o Gent como se dice en flamenco, es otra de las ciudades de Bélgica que no puedes dejar de visitar. Bañada por los ríos Lys y Escalda, es poseedora de una gran cantidad de edificios históricos, una intensa actividad comercial y muchísima animación debida sobre todo a su Universidad, casi una quinta parte de su población es de estudiantes. Tres torres son el símbolo de la ciudad, la del campanario de la Catedral, la Belfort y la de la iglesia de San Nicolás. 


Tan solo teníamos una mañana para visitar Gante, pero no nos pudimos resistir y nos acercamos a conocerla. Tuvimos suerte y aparcamos el coche casi en el centro. Esto fue lo que vimos:

  • CASTILLO DE GERARDO EL DIABLO

Lo primero que vimos fue el Castillo de Gerardo el Diablo, Geraard de Duivelsteen, una impresionante fortaleza del  siglo XIII que fue casi de todo, residencia, armería, escuela, cárcel y manicomio entre otros. En la actualidad y desde principios del siglo XX es el Archivo del estado.

Gante

 SINT-BAAFSPLEIN

Una de las plazas más bonitas y animadas es la Sint-Baafsplein, en ella se encuentra: la Catedral, el Teatro Nacional Flamenco y la Torre Belfort.

  • CATEDRAL DE SAN BAVÓN

La Catedral de San Bavón es mezcla de estilos gótico, románico y barroco. Dentro de la catedral podemos admirar gran cantidad de obras de arte de artistas como Rubens, Wassenhove o Lucas de Heere, sin embargo su joya más preciada es La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck (Hubert y Jan). Y en ella fue bautizado en el año 1500, el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Destaca en ella su alta torre de más de 100 metros a la que puedes subir por su escalera de caracol, es una pena que no tuvimos tiempo de hacerlo, hace unos años en otro viaje lo hicimos y las vistas son verdaderamente increíbles.

Catedral de Gante

Gante

Gante
  
Gante

  • TEATRO NACIONAL FLAMENCO

El Teatro Nacional flamenco fue construido en 1840 y es sede del teatro municipal de Gante. En su fachada, Apolo, las Musas y la diosa Armonía contemplan la bonita plaza en la que se encuentra.

Gante

Gante

A un lado está la Torre Belfort de 91 metros que fue construida en el año 1313. Está rematada por un dragón que vela por la ciudad. Este dragón, réplica del original de 1377, es de cobre y pesa 400 kilos. Puedes subir al mirador a 65 metros de altura con excelentes vistas de la ciudad y de la plaza.

Gante

Gante

Gante

Gante

  • STADHUIS

Por detrás se encuentra el edificio del Ayuntamiento o Stadhuis en cuyo interior se han celebrado importantes acontecimientos históricos como la Pacificación de Gante de 1576. Está compuesto por dos edificios; el que da a la calle Hoogpoort de estilo gótico flamígero de principios del S.XVI, y el que da a la calle Botermarkt que se empezó a construir en 1595 y que es de estilo renacentista.

Stadhuis Gante

Stadhuis

Stadhuis

KORENMARKT

Casi al lado, se encuentra la Korenmarkt, animadísima plaza llena de restaurantes, terrazas, tiendas y edificios históricos entre los que se encuentra la Iglesia de San Nicolás y el Antiguo edificio de Correos.

Gante

Gante

Gante

  • IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Iglesia de San Nicolás fue construida entre los siglos XIII y XV. Su estilo refinado se denomina gótico de Escalda y en él destacan los grandes contrafuertes flanqueados por torres. En el interior lo que más llama la atención es la cantidad de luz que la ilumina debido a sus altas ventanas.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

  • CASA DE LOS ALBAÑILES DE GANTE


Hay preciosos edificios típicos en esta plaza, que al igual que en Amberes o Brujas tienen las fachadas rematadas en escalera para ocultar el tejado a dos aguas. Nos llamó mucho la atención el edificio situado en la calle del lado derecho de San Nicolás. Se trata de la Casa gremial de los albañiles de Gante y se encuentra rematada por seis bufones bailando.

Gante

  • EDIFICIO DE CORREOS


Pero el que más llama la atención es el antiguo Edificio de Correos realizado entre 1898 y 1909, que hoy en día alberga un centro comercial. Además de su bonita fachada, mezcla de varios estilos, destaca su torre campanario con reloj de 52 metros de altura.

Gante

Gante

  • IGLESIA DE SAN MIGUEL

Por detrás pasa el río Lys (Leie) y está atravesado por el Puente de San Miguel que nos lleva a la Iglesia de San Miguel. Esta magnífica iglesia de estilo gótico mezclado con barroco, tenía proyectada una alta torre de 134 metros pero se quedó en tan solo 24 y a principios de 1800 acabó siendo rematada totalmente plana. En el interior hay bellos ejemplos de pintura flamenca, destaca el Cristo en la Cruz de Van Dyck.

Gante

  • GRASLEI Y KORENLEI


A los lados del río Lys se encuentra el Muelle de las hierbas: Graslei y el  Muelle de los granos: Korenlei. Se encuentran repletos de restaurantes con terrazas bajo preciosos edificios históricos siempre animadas.

Gante

Gante

  • CASTILLO GRAVESTEEN


Para finalizar la visita nos acercamos al Castillo Gravesteen o Castillo de los Condes. El que vemos hoy en día es del siglo XIII y fue residencia de los Condes de Flandes y también prisión. En el interior hay un museo de aparatos de tortura.

Gante

Y después de ver todas estas maravillas y con pena de no haberlo visto más a fondo, abandonamos Gante con una triste sensación, pero el tiempo es el tiempo y nos tenemos que ir a nuestro siguiente destino: Brujas.

Además en este viaje visitamos:
Bruselas I, BruselasII  AmberesGanteBrujas (Bélgica) 

Fuente principalDescubre Flandes 


Share:

1 comentario:

  1. Gante me pareció una ciudad magnífica, no recordaba que fuera en la Catedral de San Bavón donde fue bautizado el Emperador Carlos I. Tengo muy buenos recuerdos de aquel viaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.