Ruta por las Hoces del Esva, Monumento Natural, Asturias

Hoy vamos a hacer la Ruta por las Hoces del Esva, declarada monumento Natural. Un bonito paseo ubicado en el Concejo de Valdés, en la provincia de Asturias. Por ellas corren las aguas del río Esva haciéndose paso entre verdes valles y escarpadas montañas.

Ruta por las Hoces del Esva, Monumento Natural, Asturias
Hay varias alternativas para hacer la Ruta por las Hoces del Esva; la que nosotros hicimos tiene 9,2 km de ida y vuelta y tardamos algo menos de 4 horas, descontando una parada para comer y otra para refrescar los pies en las gélidas aguas del Esva.

¿Dónde están las Hoces del Esva?

Por la autovía del Cantábrico A8 en dirección a Galicia y antes de llegar a Luarca, cogemos la salida que indica Canero, Busto y Queruas. Salimos por la de Canero y continuamos hasta San Pedro de Paredes. Una vez pasado Paredes, llegamos a Longrey y nos encontramos con un cruce en el que hay una casa verde (bar el Sucu), allí comienza la ruta.

(También puedes comenzar un poco más adelante en el Centro de Interpretación, donde está el aparcamiento)

Comenzamos la ruta de las Hoces del Esva

Cogemos el camino asfaltado que va a Bustiello y pasamos el puente sobre el río Esva: está precioso, ha llovido mucho este año y trae mucha agua.


Una vez en Bustiello, cogemos el camino de la izquierda entre las casas. Una vez desaparece el asfalto giramos a la izquierda, después a la derecha y nos adentramos en un eucaliptal.

Poco después, encontramos el desvío a las ruinas de una central eléctrica, decidimos dejarlo para la vuelta.

Ruta por las Hoces del Esva,  Asturias

Continuamos por la derecha y enseguida vemos el Cabanón, un edificio de piedra, antiguo almacén de la central eléctrica que aprovecha las aguas del río Esva.

Ruta por las Hoces del Esva,  Asturias

Continuamos la Ruta por las Hoces del esva, y en en un cruce, seguimos de frente dirección Calleras. Aquí la ruta se estrecha y empieza a hacerse un poco mas "peligrosa", en algunas zonas hay cuerdas en la paredes para hacer mas fácil el paso.



Empiezan las escaleras, al principio son de hormigón y después de madera. Estas nos conducen a una compuerta del embalse para la central eléctrica. 

Hoces del Esva, Asturias

Aquí se podría dar por terminada la ruta, es un buen lugar para comer. Sin embargo después de un pequeño descanso, decidimos continuar hacia Calleras por la orilla del río.

Hoces del Esva, Asturias

Llegamos más adelante a una zona en la que el camino se ensancha un poco y hay una mesa de madera.

Esta es la zona más vistosa de la Ruta por las Hoces del Esva, en ella hay una zona especial de observatorio de nutrias, aunque no estamos en época buena y no pudimos ver ninguna. El recorrido restante es prácticamente todo por escaleras de madera.





Cuando se acaban las escaleras, comienza una fuerte subida en la que hay un banco con unas excelentes vistas. Continuamos un poco más y tras otra fuerte subida, encontramos una mesa de madera en la que comimos a la sombra de los pinos.

Tras descansar un rato, continuamos hasta la carretera que conduce a Calleras. Allí preguntamos si había algún otro camino para volver, pero tras las explicaciones decidimos volver por el mismo.

Mi sobrina Raquel, se entretuvo en contar los escalones a la vuelta, un total de 526, que sumados a los 526 de la ida, me salen: demasiados...



Hoces del Esva


La ruta por las Hoces del Esva, es muy bonita y puedes hacerla, tan larga como tu quieras. Una buena manera de desconectar del trabajo y respirar aire puro en compañía de familia y amigos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Raquel18.3.14

    cómo se aburre la peña contando escaleras... jajaja.
    te a faltado contar lo bien que se hacen planchas encima de la mesa ;)

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy bonita y con un dia esplendido por lo que veo, buena compañia, un poco de cansancio que no esta mal, y las cervecitas en Oviñana, (Si fué en el Cafe), seguro que tambien alguna tapita habra caido. jajja, !!mas no se puede pedir yaa jajja!!
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Adoro Asturias, entre muchas razones porque te permite hacer rutas tan bonitas como ésta. Me gustaría poder hacerla alguna vez.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.