Qué ver Bruselas, visitas imprescindibles con MAPA

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Bruselas, una ciudad poseedora de un amplio patrimonio que combina a la perfección el Art Nouveau y el Art Déco, con el estilo románico y el gótico. Cuna de los mejore cómics europeos, ciudad de la cerveza, de los mejillones y del chocolate.

Por si fuera poco, alberga las principales instituciones de la Unión Europea, como el Parlamento europeo, la Comisión Europea y además organizaciones como la OTAN. ¿nos acompañas?

Qué ver en Bruselas, visitas imprescindibles

Índice del artículo
  1. Dónde está Bruselas
  2. Donde dormir
  3. Qué ver en Bruselas
  4. Comer cosas típicas en Bruselas
  5. Mapa con lo más importante que ver en Bruselas21
  6. Qué ver cerca

Dónde está Bruselas

Esta es la ubicación de Bruselas. Es un municipiode la región administrativa Bruselas-Capital que es una de las tres regiones de Bélgica, las otras son la Región Valona y la Región Flamenca.


Donde dormir

Dormimos en el Best Western Hotel Royal Centre. Un hotel en la línea de la cadena con habitaciones limpias y confortables con aire acondicionado, bar y restaurante. Está situado a 500 metros del metro para que te desplaces comodamente al centro de la ciudad.


¿Qué ver en Bruselas?

Hay muchísimas cosas que ver en Bruselas y todo depende de los días que tengas y de desde luego de tus gustos. Esto es lo que nosotros vimos e hicimos en tres días y que te recomiendo. Al final del post, hay un mapa con los puntos principales de la visita.


La Bolsa

La primera visita que hicimos en esta preciosa ciudad fue el edificio de la Bolsa situada en el Boulevard Anspach. Es de estilo neoclásico y fue construida entre 1868 y 1873. El bajorrelieve del frontón representa Bélgica protegiendo la industria y el comercio.

Bolsa de Bruselas

Iglesia De San Nicolás

Justo por detrás de la bolsa se encuentra la Iglesia de San Nicolás, es curiosa porque sus fachadas laterales tienen casas adosadas que en sus orígenes fueron casas de acogida, hoy en día son joyerías. Lo más antiguo que se conserva en el interior es el coro, que data de 1381.

Iglesia De San Nicolás de Bruselas

La Grand place y sus edificios

Nos dirigimos ahora a la Grand-Place, el lugar más emblemático y más animado que ver en Bruselas. La primera visión que tienes al acceder a ella es realmente impresionante y vayas las veces que vayas siempre descubres algo nuevo, un rincón, un adorno, un balcón, una casa, un bar...

Grand Place de Bruselas

Grand Place de Bruselas

Grand Place de Bruselas

Entre los edificios de la plaza destacan: Le Renard, Le Cornet, Le Roi d’Espagne o Maison des Boulangers, Le Pigeon, La Maison des Brasseurs o L’Arbre d’Or, Le Cigne...

Grand Place de Bruselas

Grand Place de Bruselas

Y el edificio que más llama la atención es Hotel de Ville (Ayuntamiento) de 1459. En la fachada hay 137 estatuas talladas en piedra y destaca entre ellas la torre de 96 metros de altura, rematada con una figura del patrón de Bruselas, San Miguel.

Hotel de Ville, Grand Place de Bruselas

Hotel de Ville, Grand Place de Bruselas

El otro edificio que destaca en la plaza y que sin duda te encantará es La Maison du Roi (la casa del Rey) de 1536, de estilo medieval, se construyó en 1536.

Fue residencia de los monarcas españoles y actualmente acoge el Musée de la Ville de Bruxelles, un museo que tienes que incluir en los lugares que ver en Bruselas, porque además de los tapices, pinturas que se exponen, guarda la curiosísima colección de trajes del popular Manneken Pis.

Maison du Roi, Grand Place de Bruselas

Maison du Roi, Grand Place de Bruselas
❀ Cada año, en el mes de agosto, se coloca en el centro de la plaza, una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros, compuesta de más de 500.000 begonias. Puedes ver un montón de fotos en google de la plaza decorada, es una imagen realmente espectacular.

Recuerda, que Bruselas es la ciudad del chocolate por excelencia, hay tiendas de bombones y cosas ricas por donde vayas. No nos pudimos resistir a comernos una fresas bañadas en chocolate de Godiva, realmente deliciosas en la Grand Place.

Por supuesto si te gustan las cerveza hay que parar entre paseo y paseo para probar alguna de la multitud de ellas que existen en Bélgica a cuál más rica. Incluso hay rutas organizadas.

De noche es una cita ineludible la Grand Place y su espectáculo de luces y música proyectado sobre la preciosa fachada del Ayuntamiento, consulta el horario en la oficina de turismo porque varía dependiendo de la época del año y el día de la semana.


Manneken Pis

Una de las cosas que ver en Bruselas ineludiblemente es la famosa fuente del Manneken Pis. Una figurilla algo decepcionante ya que es bastante pequeñita, aunque le coges cariño.

El Manneken pis tiene muchos trajes y le visten dependiendo de la ocasión, si estás más de un día por la ciudad, pasa por allí, porque puede que lo veas con alguno de ellos.

Hay varias leyendas acerca de este hombrecito, una de ellas, cuenta que un rico comerciante, perdió a su hijo y organizó su búsqueda. Fue encontrado orinando en un jardín y el padre para agradecer la búsqueda mandó construir esta fuente.

También en la ciudad puedes verla la Jeanneke Pis, réplica femenina del Manneken Pis, creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante.

Manneken y Jeanneke Pis de Bruselas

Galerías Saint Hubert

Otra de las cosas que ver en Bruselas son las galerías Saint Hubert, primeras galerías comerciales de Europa, de 1847. Son de estilo neorrenacentista y sus tres zonas están cubiertas por una gran bóveda de vidrio. Se inspiraron en las famosas galerías de Milan, Vittorio Emanuele II.

Repleta de tiendas, restaurantes y cafés, todos con un estilo muy cuidado y elegante, acorde a la galería. Casi siempre hay en una de sus entradas personas tocando música clásica para ganarse unas monedas, esto le da al ambiente un toque romántico.

Galerías Saint Hubert, Bruselas

Rue Des Bouchers

Por una de las salidas de las galerías se accede a la rue des Bouchers, conocida como el estómago de Bruselas y es el lugar al que tienes que ir cuando tengas hambre, por la cantidad de restaurantes que hay.

Conserva su carácter medieval, algunas de sus fachadas se remontan al siglo XVII. Está repleta de bares muy animados con expositores de pescados y mariscos que en algunos casos son verdaderas obras de arte.

Rue Des Bouchers, Bruselas

Rue Des Bouchers, Bruselas

Catedral de Saint Michel y Sainte Gudule

El principal templo que ver en Bruselas es la Catedral de St- Michel y Ste-Gudule. Una iglesia que se construyó sobre uno anterior románico a principios del siglo XIII, y que tardó en acabarse dos siglos.

Se la conocía en un principio como la Iglesia de San Miguel, hasta que, en el año 1047, se depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712, por eso lleva dos nombres. Hasta 1961, no adquirió el título de catedral.

Catedral de Saint Michel y Sainte Gudule, Bruselas

Catedral de Saint Michel y Sainte Gudule, Bruselas

Murales de Cómics - Museo del Comic

Una de las cosas que ver en Bruselas es la ruta de los murales de dibujantes belgas de comics en las fachadas laterales. Hay un montón repartidos por toda la ciudad, si te gustan los comics, no dejes de visitar el Museo del Comic.

Murales de Cómics, Bruselas

Murales de Cómics, Bruselas

Museo del Comic, Bruselas

Teatro real de la Moneda

El Teatro Real de la Moneda, es la ópera y sede de la compañía lírica y ballet de la ciudad. El edificio original se levantó alrededor de 1818 y se reformó en 1855 y en 1986.

Teatro real de la Moneda, Bruselas

Plaza de los Mártires

Nos llamaron la atención, la Plaza de los mártires con un monumento dedicado a los muertos de la Revolución de 1830 en su centro.

Plaza de los mártires de Bruselas

Notre Dame de la Chapelle

En el barrio de les Marolles se encuentra la iglesia de Notre Dame de la Chapelle, construida en estilo románico y transformado en gótico después de un incendio. Destaca el campanario barroco que se incorporó en 1695 tras el bombardeo francés de la ciudad.

En este barrio se habla un dialecto local llamado el brusseleir, mezcla del valón y el neerlandés. En la plaza Jeu de Balle Vossenplein, se celebran mercadillos, siendo los domingos los días de máxima afluencia.

Notre Dame de la Chapelle, Bruselas

Notre Dame de la Chapelle, Bruselas

Iglesia Notre dame del Sablón

Paseamos desde allí por la calle Rollebeek, pintoresca calle con galerías de arte, tiendas originales y abundantes bares para llegar a la plaza del Gran Sablón, en la que hay muchos museos de arte que te encantarán.

En ella se encuentra la Iglesia Notre dame del Sablón como broche en lo alto. Esta bella iglesia de estilo gótico de Bravante, fue construida en el siglo XV.

Iglesia Notre dame del Sablón, Bruselas

Iglesia Notre dame del Sablón, Bruselas

Plaza real, Mont des Arts

Si te gusta el arte, tienes que ir la Plaza Real, conocida como Mont des Arts. Es de finales del siglo XVIII y en el centro hay una estatua de Godofredo de Bouillón.

Plaza Real de Bruselas

En ella están algunos de los museos más interesantes que ver en Bruselas; el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Artes Modernas, el de Arte Antiguo, el Museo de la Dinastía, el Museo Bellevue...

Bruselas

En ella está el Tribunal de Cuentas, la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg y el Palacio de Justicia de estilo neoclásico y neobarroco, construido entre los años 1866 y 1883 bajo el reinado de Leopoldo II.

Bruselas

Bruselas

Un poco más abajo se encuentra la Place de L'Albertine, un precioso jardín que comunica la zona baja de la ciudad con la zona alta.

Bruselas

Bruselas

Sacre Coeur

A pesar de que queda algo alejado del centro, merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Bruselas la basílica del Sagrado Corazón. Este sorprendente edificio está dedicado a todos los que dieron su vida por Bélgica y se acabó en 1970.

Destaca por su enorme cúpula de bronce en la que se encuentra un mirador, nosotros subimos y te lo recomiendo, las vistas de la ciudad de Bruselas desde allí son impresionantes.

Basílica del Sacre Coeur de Bruselas

Basílica del Sacre Coeur de Bruselas

Basílica del Sacre Coeur de Bruselas

Atomium

Y por supuesto tienes que incluir la visita al Atomium, construido para la exposición universal de 1958 que se celebró en Bruselas.

Su forma no es ni más ni menos que la estructura de un átomo de hierro. Aunque no lo parezca desde abajo, cada esfera mide 18 metros de diámetro, estas se encuentran comunicadas entre sí por escaleras mecánicas. Si quieres visitarlo por dentro, vete temprano porque las colas son muy largas.

Atomium de Bruselas

Parque del Cincuentenario

También queda a las afueras el Parque del cincuentenario, que se hizo para celebrar los 50 años de la independencia de Bruselas.

Está coronado por una gran escultura llamada Brabante que porta la bandera del país. Es un buen lugar para pasear y para descansar junto a la fuente en familia y hacer un picnic sentado en sus jardines.

Parque del Cincuentenario

Comer cosas típicas en Bruselas

En Bruselas se come muy bien, no puedes irte de allí sin comer un gofre, el local más típico es uno que está junto al Manneken Pis. Hay que comerlo de pie, con el niño meón de fondo (y seguramente cayéndote el chocolate por la camiseta).

Prueba todas las cervezas que puedas. Un local que recomendamos es “Au Mort Subite” . Por el local parece que no ha pasado el tiempo y en él encontrarás muchísimos tipos de cerveza, prueba su marca propia, te encantará.

Come mejillones, ¿el lugar?: Chez León. No tienen el sabor de los del Cantábrico, pero te aseguro que las mil maneras que tienen de cocinarlos te van a entusiasmar. Curiosamente los ponen con un gran plato de patatas fritas en la mayoría de los sitios.


Mapa con lo más importante que ver en Bruselas

Qué ver cerca

En el país hay lugares fascinantes, puedes visitar muchas localidades realmente maravillosas, las imprescindibles son Amberes, Gante o Brujas.

¿Te ha gustado esta parte de Bruselas? El resto lo tienes en este enlace, si te gustó esta parte, te aseguro que te va a encantar. También puedes ver otras bellas ciudades de Bélgica que te enamorarán, como son Amberes, Gante o Brujas.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Bruselas es una ciudad preciosa, con mucha vida y cultura. Preciosas fotos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, nos encantó. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Al ver tu entrada me doy cuenta de cuánto me queda por descubrir de Bruselas, hay muchos rincones que aún no conozco. Me anima a volver =) Felicidades por esta entrada, me ha encantado!

    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creemos que conocemos las ciudades y nos falta mucho por descubrir, ese es el encanto de los viajes, cada nuevo viaje, nuevos descubrimientos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Fantástica descripción,gracias.Ayuda mucho

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.