Qué ver en Tarazona, una joya del arte mudéjar

Hoy queremos enseñarte qué ver en Tarazona, una bonita ciudad ubicada en las faldas del Moncayo y cerca del lugar donde confluyen las provincias de la Rioja, Soria y Zaragoza, a la que pertenece.

Esta ciudad zaragozana tiene un casco histórico con un sorprendente arte mudéjar, parte fundamental por la que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Acompáñanos para descubrir todos sus rincones, te va a encantar.

Tarazona y su sorprendente arte mudejar (Zaragoza)

Índice del artículo
  1. Qué ver en Tarazona
    1. Ex-convento de San Francisco
    2. Catedral de Santa María de la Huerta
    3. Barrio judío
    4. Plaza Mayor
    5. El Cipotegato
    6. Nª Sra de la Concepción e Iglesia de San Juan Atilano
    7. Palacio Episcopal
    8. Iglesia de Santa María de la Magdalena
    9. Plaza de toros
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver cerca de Tarazona

Qué ver en Tarazona

Tarazona es una ciudad cuyos primeros pobladores fueron celtíberos, que pasaron después por manos de romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos. Estos últimos convivieron durante muchos años y dejaron la mezcla de sus artes en la ciudad haciéndola única. Acompáñanos para descubrir qué ver en Tarazona


Ex-convento de San Francisco

Comenzamos en la zona baja de Tarazona, viendo el ex-convento de San Francisco fundado en 1214. Tiene un precioso claustro mudéjar del siglo XV, con sobreclaustro de los siglos XVI y XVII.

En una de sus capillas, en concreto en la Capilla de la Piedad, recibió la ordenación episcopal el que después fue cardenal Cisneros, durante las Cortes de 1495.

Tarazona

Catedral de Santa María de la Huerta

Nos acercamos a ver el templo más interesante que ver en Tarazona, la catedral de Santa María de la Huerta. 

Llevan 30 años reformándola y la verdad es que el resultado está siendo impresionante, su fachada sigue en obras como podéis ver en las fotos.

En el interior, como en otros tantos monumentos, solo permiten hacer fotos del claustro. La construcción de la catedral de Tarazona comenzó en el siglo XII, es de estilo gótico con decoración mudéjar y con obras renacentistas en el siglo XVI. Esta sucesión de estilos la convierte en un conjunto monumental rico y muy variado.

En el interior, su cabecera y cimborrio tienen pinturas increíbles, muchas de ellas aparecieron tras la restauración.

En el exterior destaca la Torre del reloj, que nos pareció preciosa, compuesta por tres cuerpos, el primero gótico con decoración mudéjar y los otros dos de ladrillo con arcos de medio punto, espigas, dientes de sierra y rombos. Son decrecientes, con planta octogonal y tienen cuatro torreones en las esquinas.

catedral de Tarazona

catedral de Tarazona

Claustro de la catedral de Tarazona

Barrio Judío

Cruzamos el río Queiles, afluente del Ebro, y comenzamos a callejear. Descubrimos el barrio judío, que ocupaba gran parte de Tarazona. Vimos sus casas colgadas, construidas aprovechando el adarve de la muralla del barrio del Cinto y cuyas fachadas posteriores vuelan sobre la calle Judería.

En otra de las calles de Barrio judío: la Rúa Alta, se hospedó en el año 1864 Gustavo Adolfo Bécquer.

Vista de Tarazona

Tarazona

puente de Tarazona

Casasa colgadas de Tarazona

Casas colgadas de Tarazona

Barrio judio de Tarazona

Plaza Mayor

La plaza más animada que ver en Tarazona es su plaza Mayor, donde se encuentra la Casa Consistorial. Este antiguo palacio renacentista en el que destaca el relieve de la primera planta, los arcos de la segunda, la torre campanario y el reloj.

Frente a esta había una degustación de productos de la tierra a la que amablemente fuimos invitados, pero por desgracia, un chaparrón repentino, estropeó el evento.

Ayuntamiento de Tarazona

Cipotegato frente al ayuntamiento de Tarazona

A un lado de la plaza se encuentra la escultura del cipotegato, personaje popular de las fiestas de Tarazona.

El Cipotegato

Además de todas las cosas que ver en Tarazona, también puedes acudir a su fiesta más famosa: el Cipotegato. Se celebra el 27 de agosto durante las fiestas de San Atilano, y es un personaje vestido de arlequín de color amarillo, rojo y verde.Es escogido por sorteo entre los jóvenes de la población y el día de la fiesta a las 12 del mediodía entra a la plaza y es perseguido por la gente del pueblo a tomatazos. Si logra salir victorioso de la tomatada, sube a la escultura de la plaza.

Tarazona

Convento de Nª Sra de la Concepción e Iglesia de San Juan Atilano

La lluvia nos impide acercarnos al Convento de Ntra. Sra. de la Concepción fundado en 1541 y cuyo campanario está situado sobre uno de los cubos de muralla. Y tampoco la Iglesia de San Atilano, patrón de la ciudad, construida en 1744 en el solar donde nació el santo.

A toda prisa, nos acercamos a un excelente mirador sobre el río Quelles desde el que divisamos la parte baja de Tarazona, en donde destacan la catedral y la plaza de toros.


Palacio Episcopal

A nuestra izquierda el Palacio Episcopal, situado en una antigua zuda o fortaleza musulmana en donde residían en ocasiones los Reyes de Aragón y que se puede visitar.

Tarazona

Iglesia de Santa María de la Magdalena

A nuestra derecha la Iglesia de Santa María de la Magdalena, es tardo-románica y data de finales del siglo XII, su torre mudéjar, destaca en el relieve de Tarazona y le da una gran personalidad a esta.

Tarazona

Tarazona

Tarazona

Plaza de toros

No para de llover, y de que manera, solo podemos asomarnos a ver la curiosa plaza de toros de 1792 que tienes que añadir entre las cosas que ver en Tarazona. Tiene planta octogonal y está compuesta de locales comerciales en sus bajos y de 32 viviendas sobre ellos.

Tarazona

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel La Fonda B&B, un sencillo, pero completo hotel de dos estrellas en el centro de la ciudad. Todas las habitaciones disponen de TV de pantalla plana, aire acondicionado y baño privado con ducha.

Como la lluvia no daba tregua, y para rematar la mañana, entramos en un pequeño bar muy cerca de la plaza: el bar Ochoa en la Calle Virgen del río.

Allí nos hicieron sentir como de casa, charlando con un grupo de amigos jubilados que nos invitaron a un plato de alubias rojas con oreja exquisito, no podía ser mejor broche final a esta visita de una ciudad que a pesar de la lluvia nos sorprendió muy gratamente y a la que sin duda, algún día volveremos para ver lo que nos quedó pendiente.


Qué ver cerca de Tarazona

Muy cerquita de Tarazona pero en la provincia de Soria, se encuentra Ágreda, una localidad de la conocida como la villa de las 3 culturas codiciada por aragoneses, castellanos y navarros, al ser lugar de paso en la depresión del Ebro a los pies del Moncayo. Descubre en este post qué ver en Ágreda.

Y hasta aquí todo lo que ver en Tarazona, una pequeña ciudad que merece la pena conocerse por la cantidad y calidad de su patrimonio artístico. ¿La conoces?

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Pasé por carretera en alguna ocasión pero nunca entré, habrá que apuntarselo en el debe de este nuevo año. Feliz año.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como dicen ahora es un MUST.
      Un saludo

      Carmen

      Eliminar
  2. Veo que dominas los estilos arquitectonicos, que pena que la lluvia no os dejara completar esa visita, aunque esas alubias seguro que mitigaron un poco el dia.
    No conozco Tarazona, pero me la apunto, parece que tiene mucho que visitar.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una ciudad preciosa! Casualmente, te estoy escribiendo desde el coche destino a la provincia de Zaragoza, aunque esta vez no creo que podamos visitar Tarazona porque se aleja bastante de la zona por la que nos moveremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima! De todas formas seguro que te las apañas para ver lugares preciosos, ¿a que si?
      Un saludo y buen viaje

      Eliminar
  4. Hace ya bastante tiempo,viví durante dos años en esta preciosa ciudad. A pesar de que mis aficiones me empujaban más a acercarme al cercano Moncayo, es innegable la belleza arquitectónica de sus edificios más emblemáticos así como su curiosa plaza de toros octogonal.
    Además,si hubieras tenido la oportunidad de asistir a sus fiestas, podrías haber visto correr al "cipotegato" a través de unas calles totalmente teñidas de un color "rojo tomate".
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.