Panderruedas, Pico Jario, Oseja de Sajambre (León)

Esta vez te traigo una bonita ruta de senderismo que recorre una pequeña zona de los Picos de Europa en la provincia de León. Parte del mirador del Puerto de Panderruedas, pasa por el Pico Jario y llega a Oseja de Sajambre. Una ruta un poco dura, que gracias al grupo de montaña con el que la hicimos, logramos hacerla.



Desde Cangas de Onis cogemos la N625 que se dirige a Oseja de Sajambre, pasamos el puerto del Pontón y llegamos así al área recreativa del Puerto Panderruedas (1463 m) donde nos deja el autobús e iniciamos la ruta.

Mapa de la ruta Panderruedas-Pico Jario-Oseja


La niebla está bastante baja, si hubiésemos estado solos, no hubiésemos hecho esta ruta, pero el grupo de montaña con el que vamos, se conocen el camino perfectamente.


Cruzamos el área recreativa del Puerto Panderruedas y cogemos el camino de la derecha rodeando el pico.

En unos 10 minutos llegamos al mirador de Piedrashitas donde admiramos unas preciosas vistas. El mirador está a 1500 metros de altitud sobre el valle de Valdeón.

Tras admirar las vistas, continuamos por un bonito desfiladero por el que pasa un arroyo, en ocasiones tenemos que saltar y algun@ mete el pie entero en el agua.



Comienza poco a poco aparecer la nieve, hay algunos neveros que nos hacen que el paseo sea algo más duro, sobre todo ara los que no estamos acostumbrados.



Llegamos así al Collado Viejo, ya nos hemos elevado un poco, estamos a 1639 metros de altitud, desde aquí observamos a lo lejos el Pico Jario.

Mas adelante alcanzamos la Collada Dobres (1756 m.) la nieve ya nos rodea, tiramos como podemos y por donde podemos, el bastón ayuda la caminata. Menos mal que llevamos guías.


Este tramo fue uno de los mas duros. Un poquito de ayuda en el último momento vino bien a prácticamente todos.

Ahí estoy yo en el último tramo ayudada por un compañero

Y por fin estamos en la cumbre, el Jario 1919 metros, reponemos fuerzas con algo de comer, un pequeño descanso, foto de grupo y enseguida iniciamos el descenso. La niebla casi nos tapa.


La siguiente zona fue también muy dura por la nieve que no podemos bordear, y provoca muchas caídas.


Mas adelante, cogemos una larga pista que nos lleva por un precioso bosque, dejamos a un lado el mirador de Los Porros y descendemos hasta Oseja de Sajambre (950 m),donde nos espera el autobús.

Excursión hecha con el grupo de montaña ENSIDESA de Avilés.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Bonito reportaje Carmen, fijate como extraña ver esas cumbres nevadas en Junio, cuando ahora en diciembre poca nieve tenemos, creo que todo esta patas arriba.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no esperábamos encontrar tanta nieve a esas alturas del año.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Guapa ruta, lástima que el día no acompañara mucho, esa cumbre tiene una vistas muy guapas. La nieve le da un plus de dificultad y no es normal tanta en esa época del año.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es que el invierno pasado se alargó un montón!
      Un saludo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.