Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Hoy vamos a hacer una sencilla ruta senderista en el concejo de Gozón en Asturias, es una parte de Senda Costera del Cabo de Peñas PR-AS 25. Nuestro recorrido comienza al margen derecho de la ría de Avilés en el Paseo del Arañón, pasaremos por el Faro de San Juan (o de Avilés) y llegaremos a la Playa de Xagó, donde disfrutaremos de sus dunas eólicas y del vuelo de los parapentes que surcan su cielo.

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Índice del artículo


Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xago


Mapa de la ruta (pincha en la foto para ver el track de Wikiloc)

Mapa de la Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xago

Características de la ruta

Senda Costera Cabo Peñas

(tramo Paseo del Arañón - Faro de Avilés - Playa de Xagó)

Ruta lineal: 13 km ida y vuelta (se puede acortar si no paseas por la playa de Xagó)

Sendero homologado PR.AS-25

Dificultad: Fácil


Paseo del Arañón

Comenzamos la Senda Costera recorriendo el Paseo del Arañón, para ello nos dirigiremos que al pueblo de San Juan de Nieva, situado al margen derecho de la ría de Avilés (Asturias), casi al final. Allí dejaremos el coche, junto a los Astilleros de Avilés. Por detrás se encuentra la Playa de San Balandrán y la ensenada de Llodero a la que luego iremos cuando acabemos la ruta, pero ya en coche.

Astilleros de Avilés, Senda costera El Arañón, Faro . Xagó

San Juan de Nieva

El pueblo de San Juan de Nieva, estuvo dedicado en la antigüedad a la pesca. Es curioso porque las está dividido en dos por la carretera, las casas de la izquierda, más cercanas al agua, pertenecen al concejo de Avilés y las de la derecha y las de arriba pertenecen a Gozón.

San Juan de Nieva, Avilés

San Juan de Nieva, Avilés

Peña del Caballo

El paseo de asfalto va paralelo a la ría de Avilés protegido de esta por unas barandillas blancas bastante cuidadas. Si miramos a lo lejos podemos ver el Faro de Avilés, una de las etapas de la Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó.

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Pronto el camino nos conduce a la una curiosa formación geológica La peña del Caballo. Uno de sus arcos está atravesado por la carretera y el paseo.

Parece ser que aquí hubo un balneario y hasta aquí llegaban a finales del siglo XIX en barca de alquiler para bañarse del otro lado de la ría.

Peña del Caballo, Paseo del Arañón

Ensenada del Emballo

Pasaremos junto a la Ensenada del Emballo, cuyas aguas se encuentran protegidas por una larga barra con un pequeño faro indicador para los barcos. Un poquito más adelante se encuentra la fuente del Emballo, a la que se llega bajando unas pocas escaleras.

Ensenada del Emballo, Paseo del Arañón

Fuente el Emballo, Paseo del Arañón

Área recreativa y playa del Arañón

Y el siguiente punto de esta senda costera es el área recreativa del Arañón, una zona que se ensancha en la que hay unas pocas mesas de madera, desde donde contemplar bellos atardeceres y donde seguro encontrarás pescadores cargados de paciencia. Desde este punto se puede ver al otro lado de la ría, la playa de San Juan y una parte de la playa de Salinas.

Junto al área recreativa se encuentra la Playa del Arañón, ya muy cerca de la desembocadura de la ría de Avilés. Tiene unos 100 metros y es de arena y de cantos rodados. Esta es una zona industrial por lo que a pesar de que está bastante limpia, no está recomendada para el baño.

Paseo del Arañón, Avilés

Paseo del Arañón, Avilés

Área recreativa del Arañón

Playa del Arañón, ría de Avilés

Fin del paseo del Arañón

Aquí puedes ir al faro de Avilés, o hasta el final del Paseo del Arañón y bordear la peña y ver el faro desde abajo. Las vistas son de lo más bonitas. En las paredes hay algunas placas en recuerdo de pescadores que murieron en esos acantilados.

Fin del paseo del Arañón, ría de Avilés

Fin del paseo del Arañón, ría de Avilés

Faro de Avilés, o Faro de San Juan

Retrocedemos a la Playa del Arañón y subiremos por un tramo de carretera, con precaución porque a pesar de que no hay mucho tráfico, no nos podemos confiar.

Ahora ya comenzamos a caminar por prados junto a los acantilados, lo primero que vemos en el Faro de Avilés o Faro de San Juan, se encuentra situado en la Punta del Castillo y alumbró por primera vez en el año 1863.

Tiene una altura de 40 metros sobre el nivel del mar y 15 sobre el terreno, su sirena eléctrica emite la letra A en morse cada 30 segundos. En días luminosos alcanza las 24 millas. Si te gustan los faros y los Cabos, te invito a que veas este post con una recopilación de los faros más bonitos de Asturias.

Las vistas desde allí son impresionantes, podemos ver la desembocadura de la ría de Avilés, la playa de San Juan y al fondo la de Salinas: incluso alcanzamos a ver a lo lejos la Isla La Deva y el Cabo Vidio.

Faro de San Juan o Faro de Avilés

Senda Costera- Faro de San Juan o Faro de Avilés

Covallonga, Punta de la Forcada y Punta Cueva Caballos

Junto al faro hay un gran corte en el terreno llamado Covallonga, una cala inaccesible y angosta rodeada de altísimas pareces verticales. Y bordeándola llegamos a la Punta de la Forcada, las vistas de nuevo son más que espectaculares y más adelante se encuentra Punta Cueva Caballos.

Continuamos caminando paralelos a los acantilados, donde podemos ver restos militares, garitas, un punto de observación y un polvorín construidos durante la guerra civil sobre 1936-1937.

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

El Arañón - Faro de Avilés - Xagó: Covallonga

Barco en el Mar Cantabrico, senda Costera

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Vamos poco a poco dejando atrás estas vistas por una senda prácticamente llana, y caminando junto a la costa, va apareciendo poco a poco a la vista, pero a lo lejos, la playa de Xagó, ahora hay que girar a la derecha ir dejando atrás los acantilados y subir un poco por una carretera.

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Vistas de la Playa de Xagó desde la senda costera

Zona alta de San Juan de Nieva

Pasamos junto a una gran ganadería y llegamos a la parte más alta del pueblo de Nieva, una vez atravesado, iniciamos el descenso y pasamos junto a un pequeño templo. Es la ermita de San Juan, no se sabe a ciencia cierta, pero probablemente es del siglo XVII. Es de estilo popular, tiene un arco apuntado en la puerta de entrada y su planta es rectangular.

Ermita de San Juan, Gozón

Playa de Xagó

Continuamos por la carretera y un poquito más abajo, después de pasar junto a un bar, tomamos el camino de la izquierda y en seguida llegamos a la playa de Xagó.

La playa de Xagó mide aproximadamente 1500 metros y es de importante valor medioambiental por sus dunas eólicas, también tiene 2 lagunas interiores que son hábitat de multitud de aves.

Es una playa no urbanizada de arena, cuenta con área de pic-nic entre una gran arboleda de eucaliptos con zonas de sombra, chiringuitos en verano y vigilancia. Es una playa de fuerte oleaje y siempre podrás ver en ella surfistas, y al atardecer, pescadores en busca de lubinas.

Playa de Xagó, Gozón

Nosotros continuamos a lo largo de toda la playa y llegar hasta el final y subir la ladera a la zona alta para ver a los parapentistas como se lanzan sobre la playa.

Xagó desde lo alto, Gozón

Damos la vuelta

Después del bocata en la playa, iniciamos el regreso por el mismo camino, pero hay otra opción. Desde la parte alta de Nieva, puedes ir por la carretera directamente al principio de la ruta, pero el camino es más feo y hemos venido a pasear, así que la mejor opción es volver por el mismo camino que vinimos.

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Senda Costera: El Arañón - Faro de Avilés - Xagó

Pasamos junto al faro, y regresamos por todo el paseo del Arañón hasta la localidad de Nieva desde donde empezamos.


Extra: Playa y charca de Zeluan

Cogemos el coche y nos dirigimos en dirección a Avilés, para dirigirnos a la playa de Zeluán, de unos 400 metros, y que la bajamar deja una ensenada de fangos de una enorme riqueza y diversidad ecológica. En ella se pueden ver las últimas comunidades de vegetación marismeña de lo que fue el gran estuario de Avilés. Esta charca que se forma fue declarada Monumento Natural.

Este espacio requiere una protección especial porque la industrialización de la zona lo degradó muchísimo. Y es una etapa para muchas especies de aves acuáticas en sus pasos migratorios, por lo que es valiosa a nivel ecológico. Unas pasarelas de madera te permiten adentrarte en la zona y además hay una caseta para usarse como observatorio y no molestar a las aves, que en este punto puede alcanzar las treinta mil.

Playa de Zeluan. Avilés

Observatorio de aves de Zeluan

Más sendas costeras

Senda Costera Naviega: De Barayo a Puerto de Vega

Senda Norte: Arnao, Sta Mª del Mar, Bayas

Senda Norte de Asturias: tramo Candás, Perlora, Aboño


Y hasta aquí este tramo de la Senda Costera que llega hasta el Faro de Peñas y que recorre el Paseo del Arañón, el Faro de Avilés y la Playa de Xagó. Si te ha gustado, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales con los botones de más abajo. Te lo agradeceremos 😉.

Publicar un comentario

0 Comentarios