Ruta por San Isidro, pico Requejines y lago Ausente (León)

Uno de los principales puertos de montaña que atraviesan la Cordillera Cantábrica comunicando las provincias de Asturias con la de León, es el Puerto de San Isidro. En el se encuentran dos estaciones de esquí, la de San Isidro y la de Fuentes de Invierno. Y aquí es el lugar donde comienza la ruta de hoy.

Ruta por San Isidro, pico Requejines y lago Ausente (León)

Esta ruta la hicimos con el grupo de montaña Ensidesa de Avilés. El autobús nos dejo en el parking de la estación de San Isidro, esta zona se llama en circo Cebolledo a una altura de 1630 metros. En el último momento hubo que transformar toda la ruta, porque no contaban con que a estas alturas del año (finales de Mayo) hubiese tanta nieve.

Pero nos dejamos guiar por los expertos que saben lo que hacen. Nos hacemos la foto del grupo completo y comenzamos.

Puerto de San Isidro

Resumen de la Ruta por San Isidro

Circo Cebolledo-Los Sentiles-Pico Requejines-Lago Ausente-Circo Cebolledo
Distancia aproximada: 8,5 Km
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media-Alta (principalmente por la nieve)

El grupo se divide en tres: los mayores se quedan por la zona disfrutando del sol y paseando por los alrededores, los más experimentados, conocidos como "patas negras" se dirigen a unas cumbre complicada, y el resto, hacemos la ruta de mediana dificultad (o eso dicen).

Subimos caminando paralelos a los remontes de la pista de esquí por un momento y en seguida nos desviamos y ascendemos en diagonal y zigzageando. Esta corta subida casi se puede decir que fue lo más duro por culpa de la nieve y la inclinación del terreno. Una vez superada, la vista desde arriba es excelente, ha merecido la pena este primer esfuerzo.

Remontes de San Isidro, León

Caminando paralelos a los remontes de San Isidro, León

Ahora vamos cresteando, recorriendo todo el cordal de la Sierra de Sentiles (1955 m), una buena caminata con subidas y bajadas leves y una parada técnica para comer unos frutos secos.

De vez en cuando entre subida y bajada vemos el circo Cebolledo muy abajo y muy a lo lejos y también la laguna artificial que hay en él.

Puerto de San Isidro, León

Sierra de Sentiles, León

Sierra de Sentiles

Sierra de Sentiles

Sierra de Sentiles, León

Circo Requejines, León

Circo Requejines, León

Un poco más adelante vemos a lo lejos en el circo de Requejines, la explotación a cielo abierto de talco de la Respina.

Y poco a poco comenzamos la última ascensión al pico Requejines (2026 m), una vez arriba, vemos su buzón de cumbres y paramos un rato para contemplar el maravilloso espectáculo que se nos ofrece; el Pico Toneo, el Tiatordos y el Torres entre otros.

La vista hacia abajo también es maravillosa, entre la nieve y el hielo vemos nuestro próximo destino, el lago Ausente.

San Isidro, León

San Isidro, León

Mina de talco La Respina, León

Mina de talco La Respina, León

Hay dos opciones ahora para bajar al lago, directamente bajando a él o pasando por el Pico Ausente (2041 m).
Dos de los veteranos del grupo optan por ir al pico, mientras que los demás bajamos directamente hacia el lago Ausente (1752 m), por un complicado camino que al final está completamente tapado por la nieve. El lago está incluso parcialmente congelado pero increíblemente bonito. Por esta zona hubo bastantes caídas y resbalones, por suerte ningún incidente.

Pico Requejines y pico Ausente, León

Pico Requejines y pico Ausente, Pico Ausente

Pico Requejines y pico Ausente, León

Mar de nubes, san Ididro, León

San Isidro, León

Lago Ausente, León

Bajando del pico Ausente al lago

Lago Ausente y Pico Ausente a la derecha

Lago y Pico Ausente, León

Una vez en el lago, el tramo que comienza ahora desciende casi todo el rato, volvemos a encontrar bastante nieve, sobre todo al principio. Poco a poco llegamos al circo Cebolledo donde nos recoge el autobús.

Circo Cebolledo, San Isidro, León

Mapa con el recorrido de la Ruta por San Isidro

Mapa del recorrido

Y hasta aquí nuestra ruta por estos maravillosos parajes de la montaña leonesa. Era la primera vez que hacíamos un 2000. Seguramente a muchos que lean esto les sonará a poco, pero para nosotros fue todo un logro y muy gratificante.

Publicar un comentario

0 Comentarios