13/9/13

Peña de Francia, Salamanca

La Peña de Francia está situada al sur de la provincia de Salamanca en el Parque Natural de las Batuecas, elevándose 1723 metros sobre el nivel del mar. Este fue el lugar elegido por los monjes dominicos para construir en el siglo XV un Monasterio y un Santuario.


(Foto cedida del blog: http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com.es/)


La subida con muchas curvas está bastante bien asfaltada, en algunos tramos del final están en obras, pero merece la pena y no hay problema de aparcamiento. La vista desde arriba es impresionante, se divisa buena parte de la provincia de Salamanca, y el norte de la de Cáceres.

El santuario de la Peña de Francia es un conjunto monumental compuesto por iglesia, convento y hospedería, todo del siglo XV con reformas y añadidos posteriores, principalmente del XVII y XVIII.
La Iglesia de estilo gótico, se encuentra en el punto más elevado de la peña y su interior alberga la imagen de la virgen de la Peña. Esta imagen de la Virgen Negra es de 1890, no es la original, pero en su interior se introdujeron los restos de la primitiva, que quedó destrozada tras un robo. La portada y la escalinata de la iglesia son del siglo XVII.



En la plaza se ubica el convento, y en el centro podemos ver el Rollo, símbolo de la exención de jurisdicción, privilegio que les otorgó el Rey Juan II en 1445.


Hay un mirador con una curiosa reja, se llama el balcón de Santiago , y fue en donde se encontró una imagen del apóstol.


Y la capilla de La Blanca del siglo XVI en donde se encontró la imagen de la virgen. La cueva en donde se encontró puede ser visitada, un relieve antiguo representa su descubrimiento.



Las vistas son impresionantes y están perfectamente indicadas, con unas mirillas que te ayudan a orientarte y saber que es exactamente lo que estás viendo. Nos llamó mucho la atención un gran reloj de sol horizontal que hay en la plaza. 


Hay infinidad de rutas preciosas para hacer caminando por la zona, la pena como siempre la falta de tiempo.

Me encantaría que dejases tus comentarios en esta entrada.
Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas, pincha en el enlace si quieres hacerlo.

Share:

1 comentario:

  1. Esto si que lo conocemos bien Carmen. Vamos cari todos los años con el grupo de ruta. se extrañan cuando ven llegar las vespas arriba ;) Las vistas desde arriba son impresionantes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.