El Santuario de la Peña de Francia, Salamanca

Hoy te llevamos al Santuario de la Peña de Francia ubicado al sur de la provincia de Salamanca, en el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia.

Este lugar, elevado 1723 metros sobre el nivel del mar, fue el elegido por los monjes dominicos para construir en el siglo XV el Monasterio y el Santuario de la Peña de Francia. Un lugar desde el que que se puede ver desde casi toda la comarca y que se encuentra rodeado de maravillas como La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Sequeros o Villanueva del Conde. pueblos serranos de visita obligada.

El Santuario de la Peña de Francia, Salamanca

Índice del artículo
  1. ¿Cómo llegar a la Peña de Francia?
  2. Un poquito de historia
  3. Santuario de la Peña de Francia
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de la Peña de Francia

¿Cómo llegar a la Peña de Francia?

La Peña de Francia se encuentra al sur de la provincia de Salamanca ya limitando con la provincia de Cáceres. Si vienes desde Salamanca se llega por la carretera SA-205. Si vienes desde alguna de las poblaciones de Extremadura se llega por la SA-225.

La subida con muchas curvas está bastante bien asfaltada, pero merece la pena y no hay problema de aparcamiento ya que es muy amplio.

Hay una opción que utilizan los amantes del senderismo y los devotos a la Virgen, hacer el camino andando por el sendero GR10, es de dificultad media por la pendiente de la subida. Las vistas por el sendero y desde arriba son impresionantes, se divisa buena parte de la provincia de Salamanca, y el norte de la de Cáceres.

El Santuario de la Peña de Francia, Salamanca
(Foto cedida del blog: http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com.es/)

Un poquito de historia de la Peña de Francia

Parece ser que hubo una colonia francesa que repobló la zona en la Edad Media, de ahí la procedencia de la Peña y la Sierra. Esta comunidad escondería la imagen de la Virgen para protegerla de las incursiones de los sarracenos del siglo XII, y sería descubierta el 19 de mayo de 1434 por un francés llamado Simón Roland. Además, este acontecimiento fue anunciado por Juana Hernández, conocida como la Profetisa o la Moza Santa, nacida en Sequeros. A partir de entonces comienza la peregrinación a la zona para ver la talla de la virgen a la que se le construye una ermita y comienza la peregrinación a la zona


Santuario de la Peña de Francia

El santuario de la Peña de Francia es un conjunto monumental compuesto por iglesia, convento y hospedería. La construcción de la ermita donde venerar a esta Virgen de la Peña, fue el inicio de este centro de peregrinación mariano.

En 1436 se instalaron en la Peña los dominicos y en el siglo XV, se construye el convento, se amplía la iglesia, y se construyen la plaza, los miradores. Tras la invasión francesa, la Desamortización de Mendizábal, y un incendio provocado en 1936, quedó en ruinas. En 1957, gracias a las donaciones de la familia alemana Honigmann-Bayern, se reconstruyó la ermita.

Santuario de la Peña de Francia

La Iglesia

La Iglesia de estilo gótico, se encuentra en el punto más elevado de la peña y su interior alberga la imagen de la virgen de la Peña. Esta imagen de la Virgen Negra es de 1890, no es la original, pero en su interior se introdujeron los restos de la primitiva, que quedó destrozada tras un robo. La portada y la escalinata de la iglesia son del siglo XVII.

Iglesia del Santuario de la Peña de Francia

Iglesia del Santuario de la Peña de Francia

El Rollo

En la plaza se ubica el convento, y en el centro podemos ver el Rollo, símbolo de la exención de jurisdicción, privilegio que les otorgó el Rey Juan II en 1445 y que fue ratificado más tarde por Carlos V. 

El rollo de la Peña de Francia

Peña de Francia

Reloj de sol

Nos llamó mucho la atención un gran reloj de sol horizontal que hay en la plaza. Es circular, cóncavo y de varios metros de diámetro. En él se puede leer en latín "tantum nocte sileo", algo así como : "Solo callo de noche".

Reloj de Sol de la Peña de Francia


Capilla de la Blanca

Y la capilla de La Blanca del siglo XVI en donde Simón Roland (conocido como Simón Vela), se encontró la imagen de la virgen. La cueva en donde se encontró puede ser visitada, un relieve antiguo representa su descubrimiento.

Capilla de la Blanca, Peña de Francia

Los miradores de la Peña de Francia

Las vistas desde el cerro donde se encuentra el Santuario de la Peña de Francia son impresionantes. Unas mirillas te ayudan a orientarte y saber que es exactamente lo que estás viendo.

Allí hay tres miradores: el Balcón de Santiago, el Balcón del Fraile y el Mirador de Santo Domingo. Da igual por donde te asomes, porque mires desde donde mires, las vistas de la sierra son excepcionales.

Nos encantó el balcón de Santiago, que tiene esta bonita reja. Este fue el lugar donde se encontró una imagen del Apóstol.

Balcón de Santiago, Peña de Francia

Mirador de la Peña de Francia

Peña de Francia

Más edificios

Además de todo lo que hemos visto completan el conjunto la capilla de San Andrés y la del Santo Cristo. Y la Hospedería Real, del XVI, que lleva este título porque en ella se alojaron, entre otros, Isabel La Católica, Carlos I, y Felipe II.

Peña de Francia

Peña de Francia

Entre las dependencias religiosas y miradores, también podemos ver un gran repetidor de televisión, un emisor estratégico para las telecomunicaciones en España, señal de las principales cadenas, y otras comunicaciones de carácter estatal. También ha servido de "rebote" de la señal de cadenas de otras autonomías, incluso de Portugal. Mediante este dispositivo electrónico se recibe una señal muy débil que la emite a una potencia mayor.

Repetidor Peña de Francia

Dónde dormir

A 12 kilómetros de la Peña de Francia y a 3 del La Alberca se encuentra el Hotel Termal Abadia de Los Templarios, un hotel de estilo medieval en pleno centro del impresionante parque nacional de Batuecas.

Tiene una piscina cubierta, una piscina al aire libre con hamacas y un bar, pistas de tenis, sauna, baños turcos, gimnasio, servicio de masajes y un gran restaurante.


¿Qué ver cerca de la Peña de Francia?

Miranda del Castañar
Mogarraz
La Alberca

Y esta fue nuestra visita al Santuario a la Peña de Francia, queda pendiente para otra escapada una ruta de senderismo por la zona, o incluso hacer el camino que desde abajo conduce al santuario.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esto si que lo conocemos bien Carmen. Vamos cari todos los años con el grupo de ruta. se extrañan cuando ven llegar las vespas arriba ;) Las vistas desde arriba son impresionantes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.