Qué ver en Mogarraz y Ruta del Agua

Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Mogarraz, un precioso pueblo que se encuentra situado en la Sierra de Francia, una zona privilegiada de la geografía española, rodeada de bosques de robles y castaños y cultivos mediterráneos en bancales de olivos, cerezos y viñas.

Tiene una arquitectura peculiar y sus calles se han convertido en una exposición de arte al aire libre, sigue leyendo que te lo explicamos todo.

Mogarraz una exposición de arte al aire libre, Salamanca

Índice del artículo
  1. Dónde está Mogarraz
  2. Qué ver en Mogarraz
  3. Senderismo en Mogarraz: El camino del agua
  4. El cerdo Antón
  5. Dónde dormir
  6. Dónde comer
  7. Qué ver cerca de Mogarraz

Dónde está Mogarraz

Esta es la ubicación de Mogarraz. Es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, integrado dentro de la comarca de la Sierra de Francia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.


Qué ver en Mogarraz

Mogarraz es uno de los pueblos más interesantes de la Sierra de Francia, y aunque es menos conocido que La Alberca, es auténtico y además mucho más tranquilo.

Para descubrir todo lo que ver en Mogarraz, tienes que dejarte llevar por todos y cada uno de sus rincones y disfrutar de su bonita arquitectura, de sus casas serranas con entramado de madera, bonitos balcones y muchos símbolos religiosos.

Seguro que te va a sorprender tanto como a nosotros pasear por todos los rincones y visitar su Plaza Mayor, la ermita del humilladero, su Vía Crucis y su Iglesia.

Tejados de Mogarraz

Fachadas de Mogarraz

calles de Mogarraz

Exposición de arte al aire libre

De entre todas las cosas que ver en Mogarraz, lo más curioso es una exposición de pintura se encuentra expuesta en las fachadas de las viviendas y en los muros de la iglesia de Mogarraz.

Es parte de la obra del mogarreño Florencio Maíllo, que plasmó con pintura encáustica sobre planchas metálicas, la imagen de los 388 habitantes que había en Mogarraz en 1967.

calles de Mogarraz, Salamanca

retratos en fachadas de Mogarraz

caras en Mogarraz

Plaza Mayor

La plaza principal que ver en Mogarraz es la Plaza Mayor, en ella se encuentra el Museo Etnográfico y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

En ella, como en todo el pueblo podrás ver las tradicionales casas serranas con muros de entramado piedra y adobe.

En la parte baja de las casas se encontraba la cuadra y la bodega, encima, las dos plantas principales y en la planta alta estaba el desván.

animada plaza de Mogarraz

exposiciones de caras en Mogarraz

plaza de Mogarraz

5Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

En el paseo descubrirás el principal templo que ver en Mogarraz, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en la que sobresale su torre de planta cuadrada y que se encuentra separada de esta. Es del siglo XVII y en su interior se encuentra la Virgen de las Nieves, patrona de Mogarraz.

edificios de Mogarraz

iglesia de Mogarraz

Iglesia de Mogarraz

fachada de la iglesia de Mogarraz

detalle de la iglesia de Mogarraz

Ermita del Humilladero - Cruz de los judíos

La ermita del Humilladero es una sencilla construcción de piedra, situada en una bonita plaza, en cuyo interior se encuentra un Cristo barroco.

Frente a ella está la Cruz de los Judíos, que nos recuerda el pasado judío de la población. Mogarraz está incluida en la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, una asociación con poblaciones con un patrimonio histórico, artístico y cultural, herencia de las comunidades judías que en ellas vivieron.

plaza de Mogarraz por la noche

Fuente Cabo la Aldea - El cerdo Antón

Una vez de vuelta en Mogarraz veremos la fuente Cabo la aldea, es de 1672 y utilizada desde entonces para las caballerías y rebaños que entraban y salían por esa parte de la población.

Allí vemos durmiendo la siesta, al cerdo Antón, que vive libremente por el pueblo alimentado por los vecinos, y en las fiestas se rifa entre los vecinos que quieran participar.


Senderismo en Mogarraz - El camino del agua

Escogimos Mogarraz para conocer esta zona de la provincia de Salamanca y para hacer una preciosa ruta con un nombre que te llama hacerla: El camino del agua.

Está en el parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia. Es un sendero circular que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte de la Sierra. No tiene ninguna dificultad, solo son 6 kilómetros y se tarda menos de 2 horas en recorrer. El principio de la ruta se encuentra al final del pueblo, hay un cartel señalizándolo.

Transcurre a través de frondosos bosques y como su propio nombre indica tiene el agua como protagonista ya que nos encontraremos en el paseo con el río Bocino, el arroyo Milano, y el arroyo Arromilano.

Al agua y la naturaleza le han añadido otro aliciente, seis esculturas de diferentes artistas de Castilla-León, todas con el lema "Arte en la Naturaleza"

Ruta del Agua, Mogarraz

Esculturas de la Ruta del Agua, Mogarraz

Ruta del Agua, Mogarraz

El comienzo está rodeado de viñas, frutales, zarzamoras y pequeños huertos en bancales, es sorprendente la variedad de vegetación que encontramos según avanzamos.

Aunque el clima de esta zona es mediterráneo, hay varios aspectos como la altitud y la orientación de las laderas, que influyen para tener clima atlántico y mas lluvias, esto favorece la diversidad de fauna y flora.

Poco a poco van apareciendo a nuestro paso bonitos arroyos que rompen el silencio del paseo y comenzamos a ver esculturas, unas jaulas, la cola de una sirena...

Ruta del Agua, Mogarraz

Ruta del Agua, Mogarraz

Hay un momento de la ruta en la que hay que salir a la carretera general, pero es muy tranquila, a un lado de ésta hay un mirador en el que divisamos Mogarraz a lo lejos y en el que vemos otra escultura.

Mas adelante, pasado el pueblo de Monforte dejamos la carretera retomamos la senda y bajaremos hasta el Puente de los Molinos. Por aquí encontramos mas variedad de árboles: eucaliptos, robles, pinos, madroños, higueras y castaños.

Un poco más adelante nos encontramos con otra obra: las sillas gigantes junto al puente del Pontón. A partir de aquí la senda es cuesta arriba hasta el final de la ruta, de nuevo huertos, olivos y viñedos en bancales para aprovechar al máximo el terreno.

Va apareciendo Mogarraz poco a poco y encontramos un mirador con la última escultura, una torre coronada por un ciprés y acabamos la ruta adentrándonos de nuevo en el precioso pueblo de Mogarraz.

Ruta del Agua, Mogarraz

El cerdo Antón de Mogarraz

¿Dónde dormir?

Dormimos en el hotel Spa Villa de Mogarraz, un coqueto hotel en el centro del pueblo con un pequeño pero completo spa que nos sentó de maravilla al regresar de nuestra ruta. Un lugar perfecto para descansar después de conocer el pueblo y de hacer una ruta por la zona.

Mogarraz

hotel de Mogarraz, vista nocturna

¿Dónde comer?

Nos quedamos con las ganas de cenar en el Restaurante Mirasierra ya que hablaban muy bien de él, pero estaba cerrado (cierran domingo noche). Cenamos en el mismo hotel, en el Restaurante "Don Mauro", el entrecot muy bueno y el pan, lo mejor.

¿Qué ver cerca de Mogarraz?

Miranda del Castañar
Peña de Francia
La Alberca

Y ahora ya sabes que ver en Mogarraz, en el paseo por sus bonitas calles hemos incluido como has podido ver el Camino del agua una preciosa ruta senderista en la que descubrirás además, el paisaje que la rodea.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Mucha suerte con el blog! Y gracias por enlazarnos! :)

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el blog, y cuidado que esto engancha, jajaja te lo dice un LoBo BoBo...

    ResponderEliminar
  3. No hace falta irse muy lejos para encontrar destinos impresionantes y desde luego este pueblo salmantino lo es. Nos han sorprendido mucho las imágenes de los vecinos en las fachadas. Javier Poyo aún a riesgo de parecer reiterativos otra vez tenemos que decirte ¡¡ENHORABUENA !! Un trabajo fotográfico impresionante. Si una imagen vale más que mil palabras con estas 20 imágenes ya podemos decir que conocemos Mogarraz.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. El pueblo es una maravilla. A mí personalmente me da un poco de yuyu ver estas imágenes en las fachadas. Como tienen el aspecto de la época, me recuerdan a los retratos que ponen algunas personas en los nichos de los cementerios. A lo mejor visto en el lugar es fascinante, pero así, en foto...
    Gracias, Carmen por compartirlo.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.