11/9/13

Mogarraz, Salamanca

Mogarraz se encuentra situada en una zona privilegiada de la geografía española, la Sierra de Francia, rodeada de bosques de robles y castaños y cultivos mediterráneos en bancales de olivos, cerezos y viñas. Tienes que recorrer todos y cada uno de sus rincones para ver la bonita arquitectura de sus casas serranas con entramado de madera y bonitos balcones y muchos símbolos religiosos. Seguro que te va a sorprender tanto como a nosotros pasear por todos los rincones y visitar su Plaza Mayor, su Vía Crucis y su Iglesia.



Una exposición de pintura  se encuentra expuesta en las fachadas de las viviendas y en los muros de la iglesia. Es parte de la obra del mogarreño Florencio Maíllo, que plasmó con pintura encáustica sobre planchas metálicas, la imagen de los 388 habitantes que había en Mogarraz en 1967
Escogimos Mogarraz para conocer esta zona de la provincia de Salamanca y para hacer una preciosa ruta con un nombre que te llama hacerla: Camino del agua.
En el centro está la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en la que sobresale su torre de planta cuadrada y que se encuentra separada de esta.




















Dormimos en el hotel Spa Villa de Mogarraz, un coqueto hotel en el centro del pueblo con un pequeño pero completo spa que nos sentó de maravilla al regresar de nuestra ruta. El inconveniente del hotel es que no tiene aparcamiento propio y tienes que buscarte la vida por el pueblo y más si llegas a la hora de comer un domingo como nosotros. Al final tuvimos suerte y aparcamos en la misma puerta. 
Nos quedamos con las ganas de cenar en el Restaurante Mirasierra ya que hablaban muy bien de él, pero estaba cerrado (cierran domingo noche). Cenamos en el mismo hotel, en el Restaurante "Don Mauro", el entrecot muy bueno y el pan, lo mejor.

Hotel Spa Villa de Mogarraz

Intentando aparcar el coche entre las callejuelas de Mogarraz, nos topamos con un gran cerdo campando a sus anchas. Al día siguiente descubrimos el secreto, se trata del Cerdo Antón, que vive libremente por el pueblo alimentado por los vecinos, y en las fiestas se rifa entre los vecinos que quieran participar. 

Share:

4 comentarios:

  1. Mucha suerte con el blog! Y gracias por enlazarnos! :)

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el blog, y cuidado que esto engancha, jajaja te lo dice un LoBo BoBo...

    ResponderEliminar
  3. No hace falta irse muy lejos para encontrar destinos impresionantes y desde luego este pueblo salmantino lo es. Nos han sorprendido mucho las imágenes de los vecinos en las fachadas. Javier Poyo aún a riesgo de parecer reiterativos otra vez tenemos que decirte ¡¡ENHORABUENA !! Un trabajo fotográfico impresionante. Si una imagen vale más que mil palabras con estas 20 imágenes ya podemos decir que conocemos Mogarraz.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. El pueblo es una maravilla. A mí personalmente me da un poco de yuyu ver estas imágenes en las fachadas. Como tienen el aspecto de la época, me recuerdan a los retratos que ponen algunas personas en los nichos de los cementerios. A lo mejor visto en el lugar es fascinante, pero así, en foto...
    Gracias, Carmen por compartirlo.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.