23/9/13

Las Foces del Río Pendón, Asturias

A la provincia de Asturias, acuden cada año miles de personas de todo el mundo, a realizar actividades al aire libre de todo tipo: caminatas, escalada, rutas de montaña, paseos en bici o a caballo... Hoy te invito a recorrer una bonita ruta, corta y circular: las foces del Río Pendón, situada en el concejo de Nava






Distancia: 10.200 m
Dificultad: Media/Baja
Tipo: Circular
Tiempo: 3,5 horas



La senda comienza en Fuensanta, a unos 2 kilómetros de Nava. De aquí es el agua Fuensanta, que quizás hayas visto en alguna ocasión. Junto a la planta embotelladora, se encuentra el aparcamiento y el inicio de esta.



Cruzamos el río Prá por un puente junto al aparcamiento, giramos a la derecha y un poquito más allá, cogemos el camino que sube por la izquierda. Llegados a este punto, el recorrido esta muy bien señalizado y no hay posibilidad de pérdida.




Tras una subida por una pista, llegamos entre castaños a Los Fornos, cruzamos una pequeña pradera y giramos a la derecha por detrás de una cabaña con abrevadero. Se abre ante nuestros ojos la vista espectacular de las foces, el río Pendón y la senda tallada en la roca a nuestra derecha.





Vamos poco a poco adentrándonos en las foces acercándonos al cauce del río cada vez mas, también empezamos a ver más verde, más musgo e incluso una cascada, que en época de lluvias hay que atravesar por debajo.


Llegamos a Les Meceures, al nivel del río, hay un depósito de  agua, la zona es sombría y resbaladiza pero hay unos escalones, despues de cruzar el río por un puente de madera, subimos por otras escaleras esta vez naturales, y  llegamos hasta el Puente Pendón, que cruza la riega de Bomalu.







Cambiamos poco a poco de escenario, dejamos atrás esta zona fresca y húmeda para iniciar una subida en zig zag por una zona más seca y soleada, hacia el Collau de La Canal, punto más alto de nuestra excursión.



Una vez arriba contemplamos el valle de Nava y comenzamos el descenso hacia Pastor, lugar donde se concentran varias cabañas de pastores y casinas. A partir de aquí el camino es hormigonado. Llegamos a la fuente de Faeu donde una inscripción nos dice que es "distrito forestal monte Nº 155, año 1968", en donde hacemos una breve parada para comer y reponer fuerzas.




Reiniciamos la marcha pasando por Los Xerrapos, Tableu Vallorita. Casi al final de la ruta a lo lejos podemos ver el Palacio de la Ferrería (del S. XIV) y enseguida volvemos a ver la planta embotelladora de Fuensanta en donde la ruta cierra su círculo y acaba.




Tras este bonito recorrido puedes visitar Nava, en donde se celebra el festival de la sidra. Puedes ir a ver su interesante Museo de la sidra y así ampliar tus conocimientos sobre la bebida asturiana por excelencia. Es un museo perfecto para niños, a la entrada te dan una manzana con la que aprenderás a hacer sidra y al final del recorrido, aprenderás a escanciarla, las risas están garantizadas.



¿Has estado en Asturias? Me encantaría que me lo contases dejando tus comentarios en esta entrada. También diciéndome que te ha parecido la ruta.

Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas, pincha en el enlace si quieres hacerlo.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.