Qué ver en La Alberca, Salamanca

Hoy queremos enseñarte que ver en La Alberca, uno de los maravillosos Conjuntos Históricos de la Sierra de Francia en la provincia de Salamanca.

Esta joya ha logrado conservar maravillosamente sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos. Esto le ha valido para ser el primero que obtuvo, allá por 1940, la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Es sin duda uno de los Pueblos más bonitos de Salamanca y también pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Que ver en La Alberca, Salamanca

Dónde está La Alberca

La Alberca es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia.

Dónde dormir en La Alberca

Hay muchas opciones de alojamiento en La Alberca, nos gustó el Hotel Antiguas Eras de la Alberca, sus habitaciones son rusticas y espaciosas y está situado en el centro para que disfrutes de la visita a la localidad.

Qué ver en la Alberca

La Alberca es un pueblo de costumbres muy arraigadas y ritos religiosos, nos encanta por ejemplo el de La esquila las animas, en el que una mujer recorre el pueblo al atardecer, acompañada por otras mujeres, tocando una esquila desde algunas esquinas concretas para llamar así a la oración a los vecinos.

La Alberca

La Alberca

Puedes reservar en este enlace una Visita Guiada por La Alberca, para no perderte nada importante.

El centro neurálgico de La Alberca es la Plaza Mayor, se encuentra rodeada por soportales y ligeramente en cuesta. Tiene en el centro una fuente y un bellísimo cruceiro del siglo XVIII con símbolos de la Pasión, y en la cruz, la Virgen a un lado y Cristo en el otro.

Destaca el edificio en donde se encontraba el antiguo Hospital de Peregrinos y el edificio que alberga el Ayuntamiento de La Alberca. Por supuesto, como en todos los pueblos de España, no pueden faltar los bares con atrayentes terrazas.

Las casas de la Alberca están muy bien conservadas, tienen casi todas tres alturas, entramado de madera y balcones repletos de flores.

Plaza Mayor de La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca

Muy cerca de la plaza, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVIII, en la que destaca un púlpito de granito del siglo XVI. En su interior se celebra otra tradición del pueblo desde época medieval: La Loa, un auto sacramental, de los más antiguos de España, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal.

Nuestra Señora de la Asunción. La Alberca

Nuestra Señora de la Asunción. La Alberca

Nuestra Señora de la Asunción. La Alberca

Nuestra Señora de la Asunción. La Alberca

Nuestra Señora de la Asunción. La Alberca

En uno de los muros de la iglesia hay un rincón dedicado a las ánimas en un nicho enrejado con calaveras.

Rincón de las ánimas, La Alberca

La Alberca

Hoy en día, la Alberca está principalmente enfocado al turismo, está repleto de tiendas con productos típicos del allí como por ejemplo: jamón, lentejas, garbanzos, miel y todo tipo de productos cárnicos derivados principalmente del cerdo. Es imposible marcharse de allí con las manos vacías.

Puente de La Alberca

La Alberca

Tiendas de La Alberca

Tiendas de La Alberca

La Alberca

El cerdo, protagonista de La Alberca

El cerdo es protagonista de otra de las tradiciones de este pueblo, es fácil que te encuentres uno paseando a sus anchas por las calles. El día 13 de Junio se bendice uno y se suelta por las calles, los vecinos se encargan de alimentarlo, y el 17 de Enero (San Antón), es sorteado. Se le conoce como el Marrano de San Antón. Antiguamente era la familia más pobre la que se lo quedaba, hoy en día la recaudación de la subasta se destina a obras sociales.

El cerdo Antón de La Alberca

Pasea por todas las calles con calma, te aseguro que te vas a encontrar rincones sorprendentes, sabemos que La Alberca te va a enamorar.

La Alberca

La Alberca

La Alberca

La Alberca

La Alberca

Dónde dormir

Hay muchas opciones de alojamiento en La Alberca. Nuestro favorito el Hotel Antiguas Eras de la Alberca, un alojamiento con habitaciones rusticas y espaciosas y situado en el centro.

Quizás te puede interesar

En la Sierra de Francia hay pueblos maravillosos que puedes visitar y que se encuentran muy cerca de La Alberca:

Miranda del Castañar
Mogarraz
Peña de Francia

Y hasta aquí nuestro recorrido por La Alberca, una maravillosa población de la Sierra de Francia que te recomiendo visitar si es que no lo has hecho ya. ¿La conocías?

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Es una visita obligada con las motos en otoño.Precioso pueblo serrano. Siempre hay un montón de gente por esas callejuelas .
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.4.23

    Bonito pueblo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.11.23

    un pueblo pequeño y no muy bonito dicen que lo tipico es el cerdo pero yo solo veia calaveras Son titpicas? un poco siniestro y bastante oscuro

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.